logo

Puntos clave para enfrentar un proceso penal en Colombia

29 julio, 2021

Enfrentarse a un proceso penal puede ser algo desgastante. En CENIPSA SAS contamos con un grupo de abogados penalistas en Bogotá dispuestos a brindarles el acompañamiento legal que necesita en su caso.

Existen diversos factores por contemplar cuando se enfrenta un proceso penal. Es importante que conozca sus derechos y cuente con un abogado de confianza que lleve su proceso de manera acorde a sus necesidades, la proporcionalidad y la legislación del país.

Conocer sus derechos

Conocer sus derechos es fundamental cuando se enfrenta a un proceso penal. Es por esto por lo que cobra importancia recibir asesoría por parte de abogados penalistas en Bogotá expertos en la legislación colombiana.

Su abogado velará por sus derechos fundamentales, algo de suma importancia para enfrentarse al aparato estatal. Los derechos humanos tienen prevalencia por encima de la propia legislación al ser parte del Bloque de la Constitucionalidad.

Contar con un abogado de confianza

Si no tienen el respaldo de un abogado, el Estado le proporcionará uno. Sin embargo, su propio abogado penal Bogotá le brindará mayor confianza. Un abogado privado se enfocará por completo en su caso, adaptándose a sus necesidades.

La honestidad y el profesionalismo son cualidades que pueden conocer más fácilmente si cuentan con una relación profesional previa con su abogado. Este deberá buscar en todo momento que sus derechos prevalezcan y se conserve una proporcionalidad en caso de la imputación de una pena.

Al momento de elegir a su abogado, debe conocer las características y cualidades que debe poseer un buen abogado. Siempre será deseable el respaldo de un profesional que no solo sean expertos, sino también personas íntegras. Algunas de estas características son:

●       Empatía

Una persona capaz de ponerse en sus zapatos, con total compromiso e interés de que sus derechos sean preservados por encima de todo.

●       Inteligencia emocional

Ante las dificultades que se presentan en un caso, es mejor contar optar por un abogado de carácter, capaz de manejar la situación y con la habilidad de resolver los inconvenientes que en el proceso se puedan presentar.

●       Honestidad

Esta cualidad es esencial a la hora de ejercer el derecho. Un abogado honesto proporciona información real al contratante sobre su caso, presentándole en todo momento las ventajas y desventajas que su proceso tendrá.

●       Curiosidad

La legislación es variable, por este motivo un abogado profesional tendrá un espíritu curioso que le permita investigar e informarse constantemente para garantizar un buen ejercicio de su labor.

En CENIPSA contamos con abogados penalistas en Bogotá integrales que cumplen con todas estas características, siempre dispuestos a brindarles el mayor apoyo legal en sus casos.

Recibir apoyo investigativo

Las pruebas deben ser contundentes, con el objetivo de demostrar o no la culpabilidad de un acusado. En el derecho no existen las suposiciones, solo los hechos. Es por esto por lo que, contar con detectives privados podrá ser de gran ayuda.

Los investigadores les ayudarán en la recolección de información en materia penal. Gracias a las pruebas que obtengan en sus indagaciones, podrán desarrollarse estrategias defensivas y/o preventivas de la mano de su abogado.

Mediante la investigación, identificarán los hechos delictivos que se están presentando en su entorno personal o empresarial.

Los procesos realizados por detectives privados no solo ayudan en el caso de que sea acusado de un delito. También si es la víctima en un prejudicial o judicial, podrá obtener las pruebas necesarias para que se le realice una reparación integral.

En CENIPSA, Investigadores y Abogados contamos con expertos altamente capacitados en realizar investigaciones de manera integral conservando su secreto profesional. Es de gran importancia garantizarles a nuestros contratantes total confidencialidad en sus casos, de esta manera tendrán completa confianza durante el seguimiento de sus procesos legales.

Recibir asistencia psicológica

La salud mental de quien se somete a un proceso penal juega un rol fundamental. La estabilidad psicológica ayudará a que el proceso pueda llevarse de manera correcta y más ágil, teniendo en cuenta que muchas veces resulta traumático.

Con el respaldo de una firma de abogados en Bogotá le será mucho más fácil acceder a este servicio sin tener que esperar una atención por parte de su Entidad Prestadora de Servicios en Salud, que tardará si no posee una patología mental previa.

También en el caso de que sea la víctima en el proceso, una asistencia psicológica le ayudará en su proceso de sanación, completando el ciclo de una reparación integral que le permita continuar con su vida aun cuando el caso haya finalizado.

En CENIPSA contamos con profesionales dedicados a su labor y con completa disposición para acompañarle en todos sus procesos penales. Les recordamos la importancia de informarse y buscar asesoría correcta para que su caso se pueda llevar de manera oportuna. Por tal motivo les invitamos a contactarnos a nuestra línea +57 (300) 912 0480 o escribirnos al correo contacto@abogadosbogotaespecializados.com.

Contamos con tres sedes: Norte, Centro y Sur de la ciudad de Bogotá. Pueden conocer sus ubicaciones a través de nuestro sitio web abogadosbogotaespecializados.com, para que se acerquen y reciban una asesoría completa y profesional.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos