logo

¿Necesitan un abogado laboral?: descubran todo sobre este profesional idóneo

25 marzo, 2021

El abogado laboral es el profesional idóneo que se precisa en todo pleito laboral. Si sus derechos están siendo vulnerados o amenazados en el ámbito laboral, pero no es posible resolver el problema de manera directa, buscar justicia es la forma adecuada y más cuando la situación ha llegado a los tribunales. En la gran mayoría de los casos, necesitarán un especialista que los represente en el proceso.

Muchas personas se encuentran ante el dilema de si deben o no contratar a un abogado que les asesore, guíe y represente en temas laborales. Por otro lado, otros desconocen su importancia, el papel de este profesional y cómo les puede ayudar a defender realmente sus derechos. En este artículo conocerán la información más importante para que sepan cómo y cuándo deben contratar a este especialista.

¿Cuál es el papel del abogado laboral?

Este abogado conoce la legislación aplicable y está a la vanguardia de los cambios en la normativa. Además, cuenta con una amplia experiencia en juicios laborales, tanto por su desempeño directo, como por el contacto con compañeros de la misma área. Gracias a este conocimiento, consigue asesorar a sus clientes sobre las posibilidades de éxito. Es decir, ahorrará inversiones de tiempo y dinero que tienen baja probabilidad de traer una decisión favorable, ofreciendo soluciones alternativas.

Es evidente que, gracias a su experiencia en los casos de esta área, el abogado laboralista sabe qué funciona mejor para obtener un resultado favorable. Entiende las líneas de argumentación jurídica más aceptadas y las formas de prueba más efectivas a fin de convencer al juez. Es importante que acudan a las firmas de abogados en Bogotá como CENIPSA porque contamos con profesionales altamente capacitados y calificados que los representarán oportunamente.

¿Cuáles son los casos en los que trabaja este abogado?

La lista de casos en los que puede actuar este abogado es extensa, desde problemas más objetivos hasta conflictos personales reales entre el trabajador y el empleador. A continuación, mencionaremos algunos ejemplos más destacados.

Pago tardío de salarios

Si el empleador no paga el salario del trabajador dentro del tiempo acordado, ese trabajador enfrentará dificultades para cumplir con sus propias obligaciones financieras, como pagar el arriendo y la matrícula escolar de sus hijos. En tales casos, el abogado lo ayudará con el fin de que reciba los pagos atrasados y la compensación de los daños sufridos por esos retrasos.

Reconocimiento de la relación laboral

Hay casos en los que, a pesar de que el trabajo se está realizando sin empleo formal, el contratista obliga al profesional contratado a realizar determinadas acciones y comportamientos que solo podrían ser imputados a un empleado. Un ejemplo es el cumplimiento de horarios laborales específicos. En tales casos, el abogado podrá entablar una demanda por el reconocimiento de la existencia de una relación laboral y, también, por la recepción de todos los derechos y beneficios asociados a la condición de empleado.

Revocación de despido por justa causa

El despido por justa causa impide que el trabajador reciba todas las indemnizaciones a las que tendría derecho en una situación de despido normal. A su vez, es posible que se presenten pérdidas vinculadas al impacto de la justa causa, por lo que se dificultará la reubicación del profesional en el mercado laboral.

En tales casos, si el despido por justa causa fue indebido, el abogado laboral presentará un caso para que sea revocado. La empresa está obligada a recontratar al empleado y, en su caso, deberá despedirlo sin causa justificada, pagando todas las indemnizaciones debidas.

Accidente de trabajo

Si el profesional sufre un accidente en el desempeño de sus actividades laborales, tiene derecho a la prestación social de la indemnización por accidente y, en algunos casos, puede tener derecho a la jubilación por incapacidad permanente. En estos casos, si la empresa niega los beneficios de la seguridad social, el abogado entablará una demanda a fin de que se le reconozca el derecho o que reciba una compensación.

Responsabilidades de las empresas

Hay una serie de situaciones en las que una empresa es considerada responsable. Por ejemplo, si uno de los gerentes no respeta los tiempos de descanso de los empleados, requiriéndoles que contesten correos electrónicos y contesten llamadas fuera de su horario, la empresa responderá en los tribunales, incluso si se trata de una acción individual. El abogado evalúa la situación, identifica si es posible responsabilizar a la empresa y entabla la demanda para que se tomen las medidas oportunas, según sea el caso.

Acoso moral y sexual

En las relaciones laborales, lamentablemente, no es infrecuente que se produzcan situaciones de acoso moral y sexual. El acoso se define como cualquier enfoque inapropiado e irrespetuoso que causa vergüenza. Por ejemplo, si a un empleado se le llama incompetente, o si un gerente toca a sus empleados sin autorización, es considerado acoso laboral.

Cualquiera que se enfrente a situaciones como estas en el trabajo debe buscar un abogado laboral. Él lo representará en un procedimiento de indemnización (y posiblemente en la rescisión indirecta del contrato), además de asesorarlo sobre la mejor manera de proceder para evitar estas limitaciones mientras continúe la relación laboral.

Discriminación

Además del acoso, los prejuicios y la discriminación continúan ocurriendo en muchas relaciones laborales. Un ejemplo común son las empresas en las que los empleados de ascendencia afroamericana o indígena, las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQIA+ son descartados repetidamente por oportunidades de promoción dentro de la empresa. No obstante, muchas veces es difícil de probar por lo que se requiere de ayuda especializada.

Estos son solo algunos casos que los profesionales en derecho laboral ayudarán a resolver. Si se han sentido identificados con alguno de estos o tienen otro en particular, es el momento propicio de acercarse a una firma de abogados en Colombia como CENIPSA, nos caracterizamos por tener un equipo multidisciplinar experto que brinda asesoría y asistencia integral. Si desean más información, llámenos al (1) 756 1583 o escribanos a contacto@abogadosbogotaespecializados.com.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos