logo


Abogado de Familia Bogotá

El abogado de familia Bogotá tiene un espacio destacado dentro del abanico de especializaciones de derecho que atendemos, reconocemos el papel importante que ejerce la familia en nuestra sociedad, habida cuenta que es el tejido social que la mantiene; por tanto, nos vemos obligados a hablar sobre el derecho de familia, una vertiente del derecho civil, por no decir que es el apéndice de esta. Estudia la legislación que concierne a las relaciones personales y patrimoniales existentes, bien sea en el núcleo primario o extensivo. CENIPSA SAS considera que el derecho familiar se circunscribe a todas las relaciones existentes entre una familia, sin importar su cercanía en parentesco.

Es de perogrullo manifestar que, el derecho de familia tiene como eje la familia, no obstante, el matrimonio y la filiación puede prescindir de este aspecto familiar, pues como parte de estas existen terceros ajenos al vínculo. Nuestra firma está de acuerdo con esta aserción, toda vez que, en algunas ocasiones se ven envueltas en conflictos familiares personas al margen de esta, como en los procesos liquidatorios de sociedades conyugales y/o patrimoniales; los acreedores de la sociedad por lo general son personas no familiares de estos.

Itero, el derecho de familia se contrae a los deberes y obligaciones que son propios al entorno familiar, es decir, que no pueden ser exigidos o forzados por el Estado, y el cumplimiento de estos, presupone que está fundado en la ética y la costumbre; el derecho de familia tiene una gama de variantes de interés, entre otras, están: el matrimonio y la filiación, soporte del derecho familiar, como quiera que son los conceptos fundantes jurídicos que regulan la formación de una familia, siendo la unidad primaria de la familia los esposos, cónyuges o compañeros permanentes, teniendo o nodescendencia.

El abogado de familia Bogotá sabe de la importancia del núcleo primario de la sociedad, y de las diversas formas que son establecidas las familias, es decir, que estamos frente a un panorama legal que acepta relaciones no convencionales (uniones maritales de hecho, matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otros) y que son concebidas como familia para el espectro normativo.

Cabe resaltar que independientemente de que haya prole o descendencia, sigue catalogándose como familia, por tanto, es la unión de dos personas indistinta de su sexo, etnia, religión, etc., la que da lugar a familias.

Límites del derecho familiar

En la actualidad, tenemos en el derecho de familia contemplado varias clases de uniones conyugales y/o libres que ya son reconocidas por la ley (el matrimonio igualitario, la unión civil, uniones maritales de hecho).

Los abogados familiares de CENIPSA SAS conocen la tendencia en el derecho comparado de estas uniones, sin embargo, aún existen uniones sin reconocer en la legislación colombiana, a pesar de las exigencias de la actualidad, que en algún momento van a hacer reguladas, a pesar de la confrontación de algunos sectores de la sociedad. Estamos llamados comprender los cambios de compleja realidad a fin de generar consensos.

·         Relaciones paterno-familiares

En cuanto a las relaciones paterno-familiares, el derecho de familia se ocupa de la filiación, es la que se encarga de la descendencia, es decir, la vinculación jurídica y legal entre padres y descendientes. Este nexo tiene implícito derechos y deberes, como:

cenipsa

·         Patria potestad

Es la autoridad de los padres sobre los derechos, patrimonio y el destino de su descendencia, que fenece una vez estos cumplan la mayoría de edad, siendo en este momento legalmente capaces para representarse en nombre propio.

·         Alimentos o manutención obligatoria

Regula a los padres con respecto a sus hijos, los primeros son el sostén económico de los segundos hasta que llegan a su mayoría de edad (18 años) y si estudian en jornada diurna hasta los 25 años. Paralelo está la filiación, con el objetivo o propósito de asignar el apellido, por ende, el reconocimiento legal y social a los descendientes, ya sean biológicos o no. El abogado de familia Bogotá considera que estas acciones son encausadas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en cuanto a su bienestar e identidad consigo mismo y con la sociedad.

·         Sucesión y herencia

Actos por derecho o previa voluntad con el que se transmiten los capitales y bienes del causante a sus ascendientes o descendientes, sin embargo, valga aclarar que, también se heredan las deudas y obligaciones.

El abogado de familia observa que cada vez es mayor la necesidad por parte de las personas de legar sus bienes en vida, por tanto, recurren a profesionales para establecer en un testamento su voluntad, pues se ha creado conciencia de que en buena medida siempre se suscitan diferencias al interior de las familias al no concretar un acuerdo y se enfrascan en procesos dispendiosos y, lo peor de todo, se escinden las familias por este hecho.

·         Divorcio y las separaciones

Haciendo eco del principio, según el cual en derecho las cosas, así como se deshace se hacen, esto sucede en la constitución de las familias, que son creadas por la decisión de dos personas, la misma puede también fracturarse por decisión de estos, conforme a disposiciones legales, sin embargo, puede ser por decisión unilateral, que en los matrimonios católicos son causales taxativas consagradas en la ley 25 de 1992.

El abogado de familia Bogotá de CENIPSA SAS propende por el fortalecimiento de la familia, no obstante, ante diferencias irreconciliables dirime de manera profesional para que en lo posible no salga lastrado el núcleo familiar, ante un proceso extenso y tortuoso, recurriendo a los mecanismos de solución de conflictos, protegiendo en especial, a los descendientes, y a la relación en sí misma que muta de cónyuges a padres que comparten una custodia, pues los padres siguen siendo padres, aunque ya no sean esposos.

Recibe la mejor asesoría legal con CENIPSA SAS

CENIPSA SAS es una firma que tiene como uno de sus postulados fundamentales la protección de la familia como esencia de la sociedad, nos encargamos de estudiar y analizar las normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia entre sí y, respecto de terceros.

Durante cada proceso en que está inmerso uno o varios integrantes de una familia, el abogado de Familia Bogotá brinda asesoría a personas naturales y empresas familiares en relación con sus relaciones interpersonales fragmentadas o irresueltas, así mismo, asesoramos en testamentos, para realizar una asignación del patrimonio en derecho, de igual manera, en la estructuración de patrimonios familiares.

Somos una firma reconocida en nuestros campos profesionales jurídicos e investigativos, dedicados a ofrecer el servicio de acompañamiento y representación a todas las situaciones o inconvenientes que afecten la familia y los derechos de cada uno de sus integrantes. Nuestros profesionales se destacan por defender profesionalmente cada uno de los casos asignados. Por estas razones, los invitamos a conocer de nuestros servicios, contamos diversas estrategias de resolución de conflictos jurídicos, contáctenos y reconocerán la profesionalidad y efectividad de nuestros servicios.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos