El abogado Laboral Bogotá representado en nuestra compañía CENIPSA SAS, comprende al derecho laboral en una de las ramas del derecho, que está constituida por una serie de normas y preceptos jurídicos establecidas entre los trabajadores y empleadores. Son preceptos que buscan regular los derechos de los trabajadores en cuanto a sus condiciones laborales, de igual manera, darles seguridad jurídica a los empleadores frente a sus contrataciones.
Al hablar de derecho laboral, indefectiblemente debemos hablar de su historia, esta no es tan antigua o inveterado como propiamente ha sido el trabajo, ha existido desde que la humanidad comenzó a laborar para mantener sus necesidades básicas; sin embargo, durante el interregno varias culturas y sociedades recurrieron al esclavismo como mecanismo de fuerza de trabajo sin remuneración.
Tenemos enmarcado privilegiadamente al derecho laboral como una de las ramas de mayor importancia, habida cuenta que el trabajo es el motor o la fuerza que mueve a un Estado, por tanto, la relación trabajador-empleador debe ser siempre armónica ex profeso del progreso.
Los primeros indicios del derecho laboral en la humanidad surgieron en la antigua Roma, donde los trabajadores tenían varias prebendas de sus empleadores (techo, comida) y estos a su vez juraban lealtad a su dueño, sin embargo, ya en la Edad Media (ante la caída del Imperio Romano) el trabajo tomó otra dimensión, teniéndose en cuenta como una actividad de importancia social.
Posteriormente, en la Revolución Francesa se gestó el liberalismo económico, propendiendo que al trabajador debe remunerarse lo necesario para que pudiera subsistir, eso sí, sin dejar que sea el mercado el que asigne los recursos; posteriormente a esto, emergió la Revolución Industrial, donde se evidenció que la fuerza laboral era el mejor mecanismo de obtener riqueza, a partir de esta realidad se construye el marxismo, corriente que estaba orientada a abolir el modo capitalista, por tanto, esta filosofía económica se inclinaba por los derechos laborales de los trabajadores.
Alternamente en este periodo, se generó una conciencia de los trabajadores, que se organizó, dando paso a las huelgas y manifestaciones, que una vez estatuidas y legalizadas se consolidaron en sindicatos. La génesis de las leyes laborales tiene su data a finales del siglo XIX. En 1886, trabajadores de EE. UU. realizaron huelgas en busca de reducir a 8 horas la jornada laboral, estableciendo el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo.
Entrados en el siglo XX, más exactamente en 1919, la OIT, Organización Internacional del Trabajo, tenía por objetivo proteger, salvaguardar y promover los derechos del trabajo; que fueron reconocido como un derecho base y fundamental de todas las personas en la Declaración de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. El abogado laboral considera que la legislación internacional que protege al trabajo es más prolífica y efectiva que las legislaciones internas, pues las primeras son más garantistas y materializan los derechos más concretamente.
El abogado laboral Bogotá reconoce el trabajo como fuerza de progreso social a lo largo de la historia, no obstante, el trabajador a medida del tiempo fue perdiendo derechos y tuvieron que ser reivindicados poco a poco. La historia del derecho laboral se ha forjado entre luchas y disputas donde los trabajadores han abierto paso para la reivindicación de sus derechos, varias personas o colectivos contribuyeron históricamente por la consolidación del derecho laboral existente en nuestra actualidad.
Los abogados laborales de nuestra compañía consideran la importancia de comprender las realidades de cada contexto del ámbito laboral, igualmente, propenden por el pleno respeto del Estado Social de Derecho, y protegen la legislación laboral en procura de los derechos de los ciudadanos.
Características del derecho laboral
No se podría dejar de hablar de derecho laboral, sin tocar sus fuentes, características y principios, pues en cuanto a las primeras, estas son todas las normas, resoluciones, circulares, etc., que en conjunto crean una legislación laboral. Entre las más destacadas están:
- Constitución: la ley de leyes.
- Tratados internacionales: convenios y acuerdos entre países, instituciones y organizaciones; regulan y reglamentan mancomunadamente la normativa laboral.
- Leyes: disposiciones y normas que regulan las condiciones y relaciones de trabajo entre trabajador-empleador y empleador-trabajador.
- Decretos:normas de carácter legal con fuerza vinculante hacia los ciudadanos.
Las fuentes son creación de derecho y es el pilar donde se funda el Estado Social de Derecho, de vital importancia para la concreción de los derechos laborales.
En cuanto a las segundas, características, tenemos:
- Dinámico: en constante evolución de acuerdo con los estados socioeconómicos que vive cada país.
- Social: representa el interés general, sin dejar de propender por el individual.
- Autónomo: si bien es cierto, hace parte del derecho positivo, sin embargo, tiene una normativa propia.
- Específico: sobre deberes y derechos, en el ámbito laboral.
Estas características entran en juego al momento de determinar la relación previa o concomitante que existe entre trabajador y empleador, y viceversa.
En tercer lugar, los principios del derecho laboral, que son los parámetros esenciales sobre las que se funda y sostiene la norma, que sirven como faro de guía de interpretación:
- Principio protector: principio fundamental del derecho laboral, que está en pro de la parte más vulnerable en una relación laboral, es decir, el trabajador. Sus postulados son tres normas principales: la norma más favorable, la condición más beneficiosa y el in dubio pro-operario.
- Principio de irrenunciabilidad de derecho: presupone que ningún trabajador puede renunciar a los derechos base laborales (prestaciones laborales).
- Principio de continuidad de relación laboral: el contrato que se rúbrica entre empleador y trabajador es de duración prolongada.
- Principio de la primacía de la realidad sobre las formas:ante discrepancia entre lo fáctico que ocurre en la realidad y lo que está plasmado en los documentos, prevalece lo primero.
- Principio de razonabilidad: empleo de la razón y el sentido común a la hora de aplicar las normas en el campo laboral.
- Principio de buena fe: actuar de manera recta y honrada en toda relación laboral.
Las fuentes del derecho laboral son el basamento para materializar estos derechos, de igual manera, fundan las decisiones judiciales en consonancia con el derecho interno e internacional.
Con este breve y sumario preámbulo pretendemos sumergir al lector de manera específica al derecho laboral, así mismo, con todo, nos atrevemos a invitarlos a conocernos como firma de abogados e investigadores, contamos con profesionales idóneos y competentes en la rama, que se encargaran de defender sus intereses, ya sea como trabajador o empleador.
Brindamos asesoría legal en aspectos laborales y de seguridad social, donde ejercemos nuestra gestión de forma dinámica y moderna en constante integración con las áreas de recursos humanos internas de las compañías. También, atendemos las consultas diarias de las compañías, reduciendo riesgos jurídicos laborales a futuro.
Además, tenemos especialistas en derecho laboral y seguridad social, asesoramos y representamos a las empresas en asuntos relacionados con la contratación de empleados, leyes, reglamentos de seguridad social, debidas diligencias, atención de procesos y audiencias de conciliación laborales administrativas. Nos especializamos en casos relacionados con las responsabilidades del empleador en caso de cesantías, liquidaciones, prestaciones sociales y factores salariales, defendiendo siempre los derechos y deberes del empleado y el empleador.
Tener una asesoría oportuna y efectiva con un abogado Laboral Bogotá y de seguridad social, una consultoría y apoyo técnico a la gestión del riesgo y del proceso de gestión del capital humano, son fundamentales para el desarrollo personal y de su empresa.