logo

Tips legales de la fusión de sociedades mercantiles en Colombia

En Colombia las sociedades mercantiles tienen todo el derecho de fusionarse, bien sea bajo intereses económicos, de competencia o simplemente para unir empresas pequeñas en un mismo conglomerado que logre hacer frente a los grandes empresarios. La fusión en este ámbito es entendida por el abogado laboral Bogotá como aquel mecanismo legal por el cual estas entidades comerciales deciden disolverse sin liquidación, es decir, unirse y transferir todos sus activos, pasivos, obligaciones y derechos y así formar una compañía nueva.

Con el fin de que el tema resulte más claro a todos aquellos interesados, nuestra firma de abogados en Colombia ha preparado este artículo con algunos tips legales, que le ayudarán a comprender mejor el procedimiento y así tener un panorama en el cual nuestros profesionales son protagonistas activos.

¿Transformación o escisión?

Estos dos términos resuenan cuando se piensa en la fusión de sociedades en Colombia y se tiende a pensar que se trata de sinónimos, no obstante, los abogados en Bogotá identifican una diferencia fundamental. Por un lado, la transformación se refiere al momento en el que una de las empresas quiere cambiar a una forma diferente, pero no basta con alterar el nombre de la empresa, sino que, por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada desea reestructurarse en una anónima.

Por otro lado, la escisión hace referencia a una sociedad que se divide en dos o más distintas, la escindente se denomina aquella que es separada y las resultantes llevan el nombre de escindidas.

Características de la fusión

La fusión de sociedades contiene las siguientes características para que sea avalada legalmente:

  • Los socios generales de la antigua empresa siguen siendo accionistas de la nueva compañía, pero no recibirán dinero por ello, ya que esto no es una liquidación de los activos de la organización, por lo que solo obtendrán nuevas acciones.
  • La empresa unida, la anterior, desapareció porque se formó una nueva compañía.
  • La transferencia de activos a esta nueva empresa significa que los bienes de la anterior se transfieren a esta sociedad conformada.
  • Ninguno de los accionistas perderá derecho sobre su porcentaje de la compañía y cada uno tendrá derecho sobre la nueva empresa conformada.

Requisitos

Para que se logre fusionar varias empresas bajo una misma sociedad es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Un documento en el que se conciba la razón de la fusión y los términos establecidos entre las partes; en este paso es muy importante contar con la asesoría del abogado laboral Bogotá y así evitar cometer un acto desleal que afecte a los nuevos socios.
  • Los datos y cifras tomados de los libros de contabilidad de las empresas que se buscan consolidar determinarán las condiciones en las que se llevará a cabo la fusión.
  • Valoración y descripción detallada de los activos y pasivos de las empresas que se unirán; tanto si es una compañía que se adicionará a otra, como si es una gran organización que busca absorber sociedades pequeñas.
  • Copia notariada del balance general de cada una de las empresas participantes.

¿Cómo se da el proceso?

En primer lugar, debe existir un mutuo acuerdo entre las partes que ratifique que en realidad se desea hacer parte de una sociedad unificada; cuando exista el contrato se deberá avisar a todos los interesados, empleados o clientes. A partir de la notificación, los miembros de la coalición tienen un plazo de 30 días para retirar o modificar las condiciones.

Una vez pasado este plazo, se conforma en una escritura pública el acuerdo de todas las partes de fusionarse bajo un mismo capital y diluir las empresas que existían anteriormente; luego se debe realizar la ratificación de la nueva compañía ante la cámara de comercio con su respectivo domicilio comercial.

¿Cuáles son sus ventajas?

En primer lugar, las partes involucradas pueden descansar del peso de su anterior competencia ya que ahora pasarán a ser parte de su equipo de trabajo, así mismo, este nuevo personal conformado les permite a las compañías contar con el personal necesario y realizar su actividad económica eficientemente.

De igual manera hay que destacar sus desventajas, las cuales se dan únicamente si no cuenta con la adecuada asesoría legal, ya que si no se lleva apropiadamente el proceso incurrirá en injusticias que conlleven a una pésima administración, y, por ende, un fracaso comercial de la nueva sociedad. Le recomendamos que acuda con el mejor abogado laboral Bogotá, quien estará al pendiente del caso y le ayudará a encontrar las mejores alternativas con las que sobrellevar la fusión.

En CENIPSA contamos con una línea exclusiva PBX (601) 756 15 63, para recibir su caso de forma efectiva, también podrá escribirnos al chat de WhatsApp +57 300 912 0480 con el fin de agendar una cita con nuestro abogado laboral Bogotá y conocer toda la información pertinente.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos