logo


Abogados en Bogotá

Los abogados en Bogotá, representados por nuestra empresa CENIPSA SAS, cuentan con un departamento jurídico y uno investigativo, abogados e investigadores capacitados e idóneos en su área correspondiente, asesoramos y representamos a las empresas en asuntos relacionados con la contratación de empleados, leyes, reglamentos de seguridad social, debidas diligencias, atención de procesos y audiencias de conciliación laborales administrativas. Nos especializamos en casos relacionados con las responsabilidades del empleador en caso de cesantías, liquidaciones, prestaciones sociales y factores salariales, defendiendo siempre los derechos y deberes del empleado y empleador.

En CENIPSA SAS tendrá asesoría oportuna y efectiva con abogados de seguridad social, además, accederá a consultoría o apoyo técnico en gestión del riesgo y procesos de gestión del capital humano; estos son fundamentales para el desarrollo personal y de su empresa.

¿Qué es y qué hace una abogado?

Consideramos pertinente para nuestros lectores discurrir sobre la esencia y definición de togado o abogado. La acepción «abogado» tiene su origen del latín advocatus, expresión derivada de «ad auxilium vocatus» que significa «el llamado para auxiliar». Un abogado es un profesional del derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos, que, de igual manera, puede brindar asesoramiento y asistencia jurídica.

Nuestra firma tiene una comprensión más amplia y no reduccionista de este término, pues abarca un plexo de adjetivos de difícil concreción, sin embargo, considera que el abogado no solo es un auxiliar de la administración de justicia, sino también es un: regulador social, individuo de paz y armonía, elemento de progreso y estabilizador y guardador del entramado normativo.

De acuerdo con lo anterior, un abogado describirá una a una estas virtudes que están intrínsecamente ligadas al que se predica ser abogado, en principio, regulador social, un togado está llamado y diríamos obligado a mantener regulada la sociedad desde su perspectiva, es decir, desde la rama o ramas en que ejerza, debe generar con su trabajo y conducta ética esa confianza en la sociedad, para ser un referente de comportamiento social.

cenipsa

Un individuo de paz y armonía

En cuanto, al abogado, un individuo de paz y armonía; consideramos que viene íntimamente ligado a la anterior virtud, pues su proceder debe estar enmarcado dentro de la tolerancia y templanza propia de su formación, habida cuenta que sus actuaciones violentas o hostiles pueden ser repetidas y expandidas en detrimento de muchas personas, pues no es de recibo que un profesional del derecho recurra a actos irregulares o belicosos a fin de solucionar conflictos, esto desdice del profesionalismo y rectitud a los que tiene que dar cuenta un buen abogado.

Elemento de progreso

Por otro lado, el abogado, un elemento de progreso; los abogados en Bogotá de nuestra firma tienen arraigado este juicio, en razón de la importancia que juega el papel de los togados en el giro ordinario de un Estado, pues en todas las esferas sociales, ya sea laboral, comercial, familiar, etc., está presente un abogado cuando se suscita un conflicto, y en otras, aun cuando no lo haya; motivo más que suficiente para aseverar que es un elemento de progreso, es el engranaje que mueve una sociedad hacia el desarrollo, contrario sensu, el profesional del derecho que falta a su ética profesional y daña a la sociedad, la afecta profundamente en su desarrollo y progreso social.

Estabilizador y guardador del entramado normativo

Por último, el abogado como estabilizador y guardador del entramado normativo; en nuestra firma tiene un lugar privilegiado para esta virtud, pues el profesional del derecho por naturaleza y formación académica debe tener una lealtad irrestricta y reverencia hacia el Estado de derecho, en el entendido que es el respeto incondicional al derecho vigente, que propende por la seguridad jurídica, así las cosas, si un togado se precia de serlo, tiene el deber de respetar y hacer respetar la normatividad vigente, y si no está de acuerdo, puede reparar mediante los mecanismos legales correspondientes, lo contrario sería ser incoherente, no solo frente a su profesión y ante la sociedad, sino frente a sí mismo.

Los abogados en Bogotá consideran como breve sinopsis de lo anterior, que el ejercicio profesional exige infinidad de virtudes y capacidades, que a la postre beneficiaria o no a todo un entramado social.

Por otro lado, es relevante resaltar el decálogo del abogado, pues se trata de un conjunto de reglas o preceptos, que se considera deben cumplir todos los profesionales del derecho, entre estas pautas se encuentran, por ejemplo: ser leal tanto al cliente como al adversario, la de amar la profesión y la ley, luchar por la justicia, tolerar y tener paciencia. Los abogados tienen en cuenta estos mandamientos legales, como referentes morales para el actuar diario de nuestra bella profesión.

El abogado no sólo se encarga de defender y asistir los intereses de un cliente o un tercero durante una causa, sino que también una de sus funciones más preponderantes es la preventiva, al asesorar a sus clientes con el propósito de prevenir futuros y eventuales litigios, o de asumir el menor riesgo en procesos litigiosos que se encuentren en curso.

Una faceta relevante en el rol de abogado es utilizar los mecanismos alternativos de solución de conflictos en buena parte de sus dilemas legales, de esta forma ampara y evita a su cliente de un eventual fallido proceso y, como protector de justicia coadyuva para no desgastar la administración de justicia. Nuestro equipo de abogados en Bogotá considera que con este rol de conciliadores se convierten en verdaderos mediadores extrajudiciales que evitan un desgaste emocional, procesal y económico, que en últimas está en detrimento de las partes.

Con todo, nuestros abogados en Bogotá resaltan que para que un abogado no sea calificado de rábula, tinterillo o abogado de secano, debe enriquecer cualidades y virtudes de la mano con una formación académica integral, que mancomunadamente dará los réditos y satisfacciones profesionales, económicas, sociales, pero especialmente, las personales que sin lugar a duda mostrarán satisfacción del deber cumplido de forma ética, en procura del beneficio de nuestros clientes.

Finalmente, nuestra compañía extiende la invitación de conocer nuestros profesionales que tienen una formación rigurosa e integral en el área jurídica. En CENIPSA SAS encontrará diversas soluciones, orientaciones, asistencias y estrategias en procura de la defensa de sus derechos. De antemano, habilitamos el correo contacto@abogadosbogotaespecializados.com dispuesto para cualquier inquietud.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos