logo

Descargos laborales, ¿qué son y cuál es el papel del abogado laboral?

Una empresa es similar a una familia, tiene las personas que van al mando, se dividen las responsabilidades en función de sus habilidades y el papel dentro del grupo y hay una cadena de subordinación a respetar, en la que se mantienen los valores de la organización. Al igual que en esta unidad básica, cuando uno de los miembros comete una falta grave que afecta al funcionamiento completo del equipo es necesario imponer sanciones y responder por los actos.

En este último, las empresas tienen toda una sección que se encarga de reunir a todas las personas, exponer las pruebas del acto, permitir al empleado el derecho a defenderse y aplicar las sanciones correspondientes en caso de que las justificaciones no sean un causal de pasar por alto el acontecimiento. El evento se llama descargos laborales y es una práctica común en las compañías que muchas veces se realiza bien, pero en otras, debido al desconocimiento de su regulación legal, culmina en demandas o demás problemas a la organización.

Con el fin de evitar que afectaciones en su compañía afectada debido a una mala gestión de los hechos, es necesario conocer específicamente el desarrollo amparado por la ley de la mano de la asesoría legal del abogado laboral Bogotá, tanto desde su planeación y las sanciones legales que le puede aplicar a los empleados; en este artículo vamos a detallar todos estos procedimientos para que logre ejercer su poder apropiadamente sin temor a que el problema termine siendo mucho mayor.

¿Qué son los descargos laborales?

Al contrario de lo que podrá pensar, los descargos laborales no son sólo un espacio en el que usted ejerce su autoridad e impone la voluntad de sus decisiones, en realidad, se trata de un evento muy similar a un juicio en la que un grupo de personas imparciales va a escuchar los argumentos de defensa del empleado y tomará la decisión de proceder o no con las sanciones determinadas.

Esta defensa se realiza bajo el conocimiento y no la emocionalidad, es decir, no es válido que los empleados o usted griten o formen un conflicto físico apelando a los argumentos de la contraparte, es requerido que haga todo desde las pruebas, el respeto y la objetividad de los acontecimientos; si desea preparar sus argumentos y discurso previamente, le recomendamos hacerlo con ayuda de la asesoría de nuestros abogados en Bogotá.

¿Cuándo es necesario realizar la citación al empleado?

No por cualquier motivo puede llamar a su empleado a este evento, ya que la razón de la citación es decidir la continuidad o no del contrato, es decir, cuando ha ocurrido una falta tan grave que incumple los términos de la relación laboral y afecta gravemente a la empresa; si es algo muy simple, por ejemplo, un pequeño error que no perjudicó la línea de producción, pero la retrasó unos minutos y no es regular, no será necesario prescindir del contrato, debería bastar con un llamado de atención.

¿Cómo es el proceso?

Es imprescindible seguir un proceso determinado que permita realizar los descargos laborales de manera coordinada y legal:

  • Probar el hecho: hay que reunir pruebas suficientes que le indiquen que existió una falta; recomendamos asesorarse primero con una firma de abogados en Colombia.
  • Redactar un informe: una vez tenga las pruebas deberá reunirse en un documento detallado en el que explique todos los hechos y las causas de los descargos; la realización es deber del jefe inmediato, quien lo suministrará a los encargados de recursos humanos.
  • Análisis: el informe será estudiado en detalle por el personal encargado y se redactará otro documento en el que se decida la gravedad del asunto y las acciones a aplicar.
  • Notificación: si se opta por continuar el procedimiento, se realiza la citación formal y por escrito al empleado a que asista a los descargos laborales en una fecha y horario específicos.
  • Audiencia: es el momento en el que se reúnen el jefe, el empleado y los testigos a discutir la situación y presentar las pruebas de acusación y defensa. Durante el proceso es importante que realice un acta en la que se resuma el evento.
  • Definir el tipo de sanción: al culminar la reunión se determina la multa y la forma y tiempo en el que se impondrá.

¿Cómo es la defensa de los argumentos?

Es importante que se aplique el respeto, se escuchen atentamente las pruebas tanto de una parte y de la otra con el fin de llegar a un trato amparado por la ley; si lo que quiere es tener un acuerdo que beneficie sus intereses o en el que se respete la organización de la compañía, hay que solicitar la asesoría de un abogado laboral Bogotá que le permita gestionar los descargos de forma legal y evitar errores que repercutan en demandas.

Tanto el empleador y el trabajador pueden asistir a los descargos con un abogado laboral Bogotá y tener el consejo de un profesional, quien encontrará argumentos irrefutables que defiendan su postura; si desea encontrar a los mejores sólo hay que llamar al (601) 756 15 63 o escribir su solicitud al correo electrónico contacto@abogadosbogotaespecializados.com.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos