logo

Casos en los que se necesita de un abogado penalista

18 noviembre, 2021

Cuando pensamos en los abogados en Bogotá no podemos evitar imaginarnos en una persona defendiéndonos de alguna denuncia o querella en un juzgado penal, y es que históricamente ha sido una de las funciones más importantes de estos profesionales a lo largo de su historia, aunque claramente no es su única función; sin embargo, a pesar de la popularidad de este rol, no todas las personas conocen los casos específicos donde estos profesionales actúan.

De hecho, en el Código Penal Colombiano se contempla a los abogados penalistas Bogotá como un ente más allá de la defensa de la persona y que trasciende a otros espacios en los que nunca se le considera. Estos profesionales tienen la capacidad de defender a los ciudadanos y asesorarlos ante los procesos jurídicos llevados a cabo ante la denuncia de un acto de otra persona u organización.

Pero ¿Sabe qué actos específicos son aquellos donde un abogado actúa? En el mismo Código Penal se encuentran los momentos en donde es imprescindible la aparición de un abogado penal Bogotá, se debe destacar que no son pocos los escenarios donde este profesional actúa y en cada uno de estos será fundamental si se desea tener una ganancia en ese proceso judicial.

El día de hoy, CENIPSA, firma que contiene a los abogados en Bogotá más comprometidos con garantizar una protección adecuada a sus derechos, comentaremos algunos de los ejemplos más comunes en el día a día, donde es necesario contar con el respaldo de un profesional del derecho.

Importancia de la defensa penal

En un juicio de carácter penal se tienen dos bandos principales, uno acusador, que es una persona natural, jurídica o fiscal, y otra acusada. Sin importar quien tenga la razón o quien sea la víctima y victimario, ambos bandos tienen derecho a la defensa de su integridad física, moral, económica o patrimonial; tal como lo estipula la constitución.

Además, la ley ofrece múltiples garantías para una defensa apropiada y bajo el amparo de la legalidad. Esas herramientas deberían ser de conocimiento de todas las personas, aunque en general las personas no tienen el tiempo y estudios necesarios para comprenderlas, por lo que es necesario contar con la asesoría de profesionales del derecho especializados en juicios de tipo penal.

Casos en donde se necesita de los abogados en Bogotá

A continuación, mencionaremos ejemplos muy concretos en donde el papel de estos profesionales es imprescindible y marca la diferencia entre una condena y una liberación.

Declaración inicial

Cuando una persona presunta de cometer un delito o una víctima de ello da su testimonio inicial ante un juez de la República, esta declaración es escuchada por su abogado, ya que de esta forma tiene un panorama clave de los hechos y a partir de ahí se determinan las diferentes herramientas que garantizarán la defensa. Adicional a esto, el profesional podrá asesorarle, dependiendo el caso, sobre cuando hablar o guardar silencio en los momentos específicos con el fin de asegurar un fallo positivo en el juicio.

Defensa en caso de acusación

Cuando el abogado toma el caso de una persona acusada de cometer un delito, debe conocer todas las fases por las que su cliente atravesará y reunir las pruebas, investigaciones y testimonios para probar la inocencia de su cliente o, en el debido caso, una reducción de la pena. Conviene contratar una firma de abogados con énfasis en la investigación privada para ayudarlo a obtener el mejor resultado y tener mayor probabilidad de acceder a las pruebas necesarias.

Interposición de denuncias

Si en caso contrario usted se considera la víctima dentro de un acto delictivo, tiene la potestad de interponer las denuncias necesarias, buscar justicia o cierta indemnización por el daño provocado. Si desea conocer exactamente el tipo de denuncia a realizar y todo el proceso a seguir, tenga la asesoría de los abogados en Bogotá más capacitados, quienes le darán todos los detalles que necesitan en la interposición de denuncias.

Accidentes de tránsito

Todos los días ocurre algún accidente de tránsito en la ciudad, cuando en el mismo se vulneran derechos o los bienes materiales o personales, incurrir en denuncias que busquen la reposición de los daños o la comprobación de la inocencia, en ambos casos, el papel de los abogados es fundamental, pues de esta forma se lleva a cabo un proceso penal justo en donde no se vulneren los derechos de la persona.

Estos son algunos ejemplos comunes de donde actúan los abogados en Bogotá, no obstante, si desea conocer más, escribanos a los correos contacto@abogadosbogotaespecializados.com o juridico@abogadosespecializadosbogota.com para recibir más información.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos