logo

Puntos clave de las licencias de construcción en Colombia

Una licencia de construcción es un permiso que debe ser emitido por la curaduría nacional o por el planeador del territorio municipal; se trata de uno de los documentos más importantes en el mundo de la ingeniería civil, pero del que menos se tiene conocimiento; por ese motivo, los abogados en Bogotá manejan multitud de demandas de empresas constructoras que enfrentan problemas legales con el Estado, quien desautoriza todos los proyectos que no cuenten con este documento actualizado y correctamente diligenciado bajo la firma de un profesional.

Estas unidades aprobarán los permisos de construcción mediante la revisión de documentos legales (título de propiedad) y tecnológicos (topográficos, arquitectónicos, territoriales, etc.), de forma que sea posible ratificar que se cuenta con los estudios certeros que indican que la obra es viable y segura, además de que no se trata de un caso de corrupción, estafa o lavado de activos que son delitos perseguidos por el abogado penalista.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Nacional 1203 de 2017, en el artículo 2.2.6.1.1.7, se trata de una autorización que se debe realizar previo a cualquier acción dentro de la obra, zonas de circulación y espacios públicos; esto con el fin de que se ratifique que cumple con el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad o municipio en concreto en la que se desarrolla el proyecto.

Algunos de los datos que se incluyen en esta licencia son:

  • El uso que se le dará al proyecto.
  • Área total construida, así como su volumen en el espacio.
  • Accesibilidad concebida desde los planos.

Y demás datos técnicos que deben ser ordenados de la mano del ingeniero a cargo del proyecto, junto con la asesoría de una firma de abogados en Colombia.

Normas que establecen la necesidad de las licencias de construcción

En Colombia existe un extenso estatuto que cubre los estudios, permisos y documentos requeridos por quienes están construyendo o reconstruyendo un inmueble. El marco regulatorio está diseñado para regular y proteger la integridad y calidad de los edificios, incluyendo:

  • Ley 388 de 1997: El establecimiento de los mecanismos municipales y territoriales, mediante los cuales accede a este tipo de documentos.
  • Decreto 1052 de 1998: Que establece todas las definiciones respecto a las licencias de construcción en Colombia.
  • Decretos 3600 de 2007: En el cual se reglamentan las determinantes del ordenamiento del suelo rural y el desarrollo de actualizaciones urbanísticas.
  • Decretos 2810 de 2009: En el que se regula el papel de los curadores urbanos y su responsabilidad con las licencias de construcción
  • Decreto 1469 de 2010: Con el que se reglamentan las disposiciones relacionadas a las licencias urbanísticas y otras disposiciones.
  • Decreto 1203 de 2017: Donde se promueve el desarrollo territorial y urbano de manera unificada.

 

Tipos de licencia

En general, nuestros abogados en Bogotá identifican las siguientes modalidades vigentes de las licencias de construcción que pueden ser solicitadas en las curadurías y oficinas de planeación municipal:

  • Obra nueva: Ya sea un permiso para iniciar con los trabajos de construcción en un sitio sin desarrollar, o sobre la base de una licencia de demolición completa.
  • Ampliación: Se trata del aumento de la superficie construida que corresponde al número total de plantas con tejado. Así mismo se debe solicitar cuando se busca unir dos edificios bajo una misma escritura.
  • Adecuación: Cambia el uso de un edificio o una parte, garantizando total o parcialmente la durabilidad de la propiedad original.
  • Modificación: Se expide cuando se cambia el diseño arquitectónico o estructural de un edificio existente sin aumentar su superficie.
  • Restauración: Permite el desarrollo de obras de restauración y transformación de un inmueble o parte de éste, con el fin de preservar y revelar su valor estético, histórico y simbólico.
  • Reforzamiento estructural: Permite la intervención o reforzamiento estructural de uno o más inmuebles con el objetivo de lograr un nivel adecuado de seguridad.
  • Demolición: Este es un permiso para demoler, total o parcialmente, una o más edificaciones existentes; en caso de que se desee edificar un nuevo proyecto en el terreno, debe ser emitido simultáneamente con el otro tipo de licencia.
  • Reconstrucción: Se trata del permiso expedido en los proyectos que volverán a edificar una construcción que fue afectada por algún tipo de catástrofe.
  • Cerramiento: Licencia que autoriza el cerramiento de una propiedad privada.

¿En qué casos no se debe solicitar la licencia?

No se requieren licencias en reparaciones interiores menores o parciales (sustitución de baños o cocinas, pintura del interior, pisos, techos, electricidad, plomería, gas, aire acondicionado, etc.) siempre y cuando no requieran una modificación abrupta del terreno como la implementación de más área construida o la unión a otro edificio.

Estos son algunos de los puntos clave que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar un proyecto de construcción; si desea conocer más información contáctese con los abogados en Bogotá y reciba la asesoría más completa, llamando al (601) 756 1563 o escribiendo su caso al correo juridico@abogadosbogotaespecializados.com.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos