logo


Abogados divorcio Bogotá

En el diario vivir y acontecer del mundo jurídico, existen algunos conflictos de mayor frecuencia y calado, en la medida que afectan al tejido social, entre estos los divorcios, que fracturan inevitablemente a toda una familia. Los abogados divorcio Bogotá se encargan de estos delicados procesos, pues para nadie es un secreto, que entretejen infinidad de aspectos: emocionales, patrimoniales, afectivos, entre otros. Para esto, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales como: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y contadores para su recepción y seguimiento, con el propósito de enervar los efectos directos y colaterales que implica esta clase de eventos.

Legislación del divorcio en Colombia

Como preámbulo de nuestra presentación, queremos insertarlos someramente en el tema del divorcio, para que tengan una ilustración más precisa de este tema; en principio, aclarar que el divorcio viene precedido de un matrimonio, solamente se predica de matrimonios por el rito católico.

Los abogados divorcio Bogotá quieren extender esta aclaración, pues en las otras uniones, como la unión marital de hecho, no existe esta figura, ya que solo se circunscribe al tema netamente patrimonial, contrario sensu, el divorcio para materializarse debe estar antecedido de una de las nueve causales a fin de su invocación, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 6 de la ley 25 de 1992.

Ahora bien, con respecto a la historia del matrimonio; se trata de una figura que en el contexto legal emergió en el Código Civil francés de inicios del siglo XVII, más exactamente en 1804, sin embargo, el concepto en sí proviene del derecho romano, denominándose como divorcien, que era la disipación de algunos matrimonios (exceptuando los religiosos, que eran indisolubles) en atención a las causas invocadas. A lo largo de la historia puede vislumbrarse que desde la época antigua se tenían que recurrir a causales previamente establecidas para poder divorciarse, no obstante, se flexibilizó el divorcio religioso a nivel jurídico, ya que no se podía disolver. En la actualidad, ya no existen estos obstáculos.

cenipsa

En la historia han existido diversas posturas, por ejemplo, las mujeres divorciadas en la Roma antigua no eran etiquetadas socialmente y sin problema alguno podían casarse nuevamente, sin embargo, en otras sociedades el divorcio estaba rotundamente prohibido, por ende, les impedía a las personas volver a contraer votos matrimoniales.

Por ejemplo: la figura del divorcio en ciertos casos fue defendida a ultranza en la reforma protestante, pero solo en condiciones graves, mientras que, la Iglesia Católica nunca ha aceptado el divorcio. Valga señalar, que en los siglos XIX y XX fue consagrado el divorcio en los ordenamientos normativos occidentales. En el contexto colombiano hace poco se presentó un proyecto de ley, para excluir las causales de divorcio, y que este fuera unilateral, sin embargo, se encuentra en disputa y debate constante porque algunos sectores no están de acuerdo. Lo anterior demuestra que en los divorcios inciden diferentes factores como política, religión, cultura, coyuntura histórica, entre otros; por tanto, existen diversidad de opiniones frente a este.

El divorcio no debe confundirse con la anulación de matrimonio (en la que se declara que el matrimonio no fue válido y por ende jamás existió) ni con la separación de hecho, en la que dos personas disuelven un hogar sin interponer legalmente un divorcio. Sin embargo, en muchos ordenamientos jurídicos esto último es un primer paso hacia la legalización del divorcio.

Corolario de lo anterior, podemos decir que el divorcio es un mecanismo jurídico que resuelve el matrimonio, poniendo fin a la unión conyugal y, por ende, sus efectos sociales, civiles y patrimoniales. Como consecuencia de esto, deja a las personas con su nueva calidad de solteras, es decir, con la posibilidad de volverse a casar. Los abogados divorcio Bogotá han podido observar que esta figura legal está presente en casi todas las legislaciones del mundo, diferenciándose en sus procedimientos y plexo legislativo.

En cuanto a los efectos del divorcio, en principio, las personas involucradas que estaban casadas dejan de estarlo, es decir, la disolución de la unión conyugal con todos sus efectos legales, conllevando que el acervo conyugal o comunidad de bienes sociales se liquide, y después proceder a una partición de los bienes. Los abogados de divorcio añaden que, en algunas oportunidades, el divorcio además trae consigo algunas obligaciones para los cónyuges como los alimentos, sin eximir las obligaciones propias de los hijos procreados dentro del matrimonio.

Por lo general, en esta actuación de divorcio se estipula lo concerniente a las obligaciones de los padres frente a sus hijos menores, regulando la custodia, cuota alimentaria, visitas, entre otros. En la mayoría de las ocasiones al cónyuge (esposa) se le concede la custodia de los hijos y el otro cónyuge destina ayuda económica a los hijos o al cónyuge vulnerable que necesite de alimentos, dependiendo del caso.

Los abogados divorcio Bogotá comulgan con el derrotero procesal de estos procesos de divorcio, pues es de vital importancia regular previamente todo lo relacionado con los hijos menores existentes dentro del matrimonio, para luego darle paso al proceso, con esto el legislador pretende proteger los derechos de los niños niñas y adolescentes con el fin de involucrarlos en estas lides.

Recibe la mejor asesoría para el divorcio en CENIPSA

Con este breve y sumario resumen, creemos que es posible darnos una idea de esta institución del matrimonio, donde en oportunidades deviene el divorcio, por esto en CENIPSA SAS, líder en nuestro campo de investigación y derecho, contamos con un grupo competente de abogados especialistas en derecho de familia, quienes con ayuda de otros profesionales hacen un análisis detallado de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, para luego de sus análisis, emitir un concepto y plan de defensa y/o de ataque; nuestro primordial objetivo es solucionar su problema legal.

Nuestra empresa tiene como estandarte la lealtad y el trabajo, quienes llegan a recurrirnos tienen la seguridad de que su conflicto tendrá confidencialidad extrema, pues de ello hace parte del éxito del proceso.

Nuestros abogados Divorcio Bogotá representados en la compañía CENIPSA SAS, es el lugar competente e idóneo para recurrir ante sus eventualidades, será asesorado y representado profesionalmente con probidad y honestidad, por tanto, lo invitamos para que nos visite, ya sea por nuestra página o personalmente, a fin de brindarle una atención integral.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos