logo

Por desgracia en Colombia los delitos sexuales son una historia que muchas mujeres y hombres comparten y que siempre se reduce en el mismo punto: no se ejerce justicia ante los responsables y las víctimas están condenadas a seguir adelante con sus vidas, rodeadas en una estigmatización frecuente, traumas irreparables e inseguridades respecto a la libertad de expresarse libremente con sus cuerpos frente a su pareja o con ellos mismos.

La ansiedad, estrés, depresión o el miedo constante a las relaciones humanas es algo con lo que viven las personas después de un ataque sexual, especialmente si se presenció a una edad muy temprana. Este tipo de casos se deben tratar con más cuidado por parte del ciudadano, ya que hay una serie de caminos legales con los que el agresor eludirá las denuncias y se quedará en la impunidad.

Por eso, es imprescindible que asista con el abogado penal Bogotá con prontitud y le comente la situación, con el fin de que con nuestro conocimiento podamos llegar a una conclusión a su favor y ejercer justicia sobre el agresor; si nos encarga la labor de defender sus derechos le garantizamos que estará poniendo el caso en las mejores manos y encontraremos todas las alternativas legales que reúnan las pruebas y generar las respectivas denuncias.

¿Cuáles son los delitos sexuales en Colombia?

Los abogados penalistas Bogotá y en general todo el sistema judicial de Colombia, definen los delitos sexuales como el acceso a las partes íntimas y la violación a la libertad sexual de las personas, en los que además se haya incluido algún otro tipo de agresión, física o psicológica; comúnmente los eventos se evidencian de varones a mujeres o niñas, pero también es muy frecuente que el género masculino sea víctima de estos crímenes.

La ley exacta en la que todos estos delitos se definen en Colombia es en el artículo 205 del Código Penal en el que se incluyen: el acceso carnal violento, en donde es forzada físicamente a tener relaciones sexuales en las que no desea participar y la violación de persona indefensa, en el que, mediante sustancias somníferas es noqueada o adormilada y así no esté en condiciones de defenderse de su agresor.

Así mismo, el hecho de que no exista penetración o cualquier otro tipo de acceso que se considere sexual no quiere decir que no cuente el delito; ya que también se incluyen perversión, intentos fallidos de violación o la mera intención de drogarlo con malas intenciones.

¿Dónde y cómo denunciarlo?

Es importante que, una vez que es consciente de que es víctima de agresión sexual, acuda con las autoridades de su localidad, bien sea el cuadrante de policía o la sucursal de la fiscalía correspondiente, en donde tendrá que destacar cada pequeño detalle que pueda ayudar a ejercer justicia a su favor y dar con el responsable, si conoce la identidad del agresor será de mucha ayuda. Además, le recomendamos asistir con los abogados Bogotá a esta reunión puesto que le ayudará a implementar una demanda adecuadamente elaborada.

¿Cuál es la condena de los agresores sexuales?

Todo depende del contexto de la situación y las pruebas que se recopilen; en términos generales y tomando en cuenta la ley, la condena parte de los 5 años y se extiende hasta los 20.

¿Existe el delito sexual cibernético?

No es necesario que exista la penetración o la violación directa en el delito sexual, por lo que en este campo entra esta nueva modalidad que cada vez tiene más víctimas potenciales. Se caracteriza porque una persona, generalmente mayor de edad, se contacta con otra menor y comienza a realizarle insinuaciones sexuales y enviarle contenido multimedia subido de tono; la víctima cae en el juego pensando que es alguien contemporáneo y le responde con fotos semi o completamente desnudo(a).

El fin último es extorsionar a la persona y consuma un acto violento, secuestro, heridas o incluso asesinato; de lo contrario, el victimario difundirá las fotos y vídeos a sus amigos, familiares y conocidos. Desde hace unos años las leyes reconocen este delito y lo clasifican dentro de las violaciones a la libertad sexual, otorgándole el mismo peso y relevancia, especialmente cuando se trata de infantes y adolescentes.

Si usted, sus hijos o algún familiar y conocido cercano es víctima de estos delitos no hay que dejarlo pasar por alto y es imprescindible que se contacte en la inmediatez con el abogado penal Bogotá que lo orientará en el proceso y determinará las acciones a desarrollar de aquí en adelante con el fin de ejercer justicia a su favor y no dejar posibles delincuentes impunes.

Entendemos que denunciar esto puede ser una situación difícil, en especial cuando el agresor es un familiar muy cercano o una persona muy importante en su comunidad, pero con la asesoría y guía del mejor abogado penal Bogotá no debe temer. Agende una cita al (601) 756 1563 para más información y asesoría legal.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos