logo


Abogado penal Bogotá

Partiendo de la premisa de lo que se entiende por derecho penal, se refiere a una de las ramas del derecho que se encarga de clasificar y normativizar las conductas punitivas, es decir, de castigar e imponer sanciones a los ciudadanos por incumplimiento de las normas de convivencia. El abogado penal Bogotá se encarga de que estas normas y leyes se cumplan dentro del marco de la Constitución que es la base fundamental del Estado Social de Derecho.

El derecho penal es un plexo de leyes que regulan la conducta humana, determinando lo que es y lo que no es un delito, así como el acompañamiento y orientación de las decisiones judiciales en la materia, sin dejar a un lado los mecanismos con los que la comunidad cuenta para protegerse a sí misma de arbitrariedades y violaciones, por esto la razón del castigo y la sanción represiva en centros carcelarios, restrictivas de la libertad y sancionatoria. Por lo anterior, el abogado penal Bogotá es una estructura de asistencia jurídica que defiende los derechos conculcados, en pro de la comunidad.

La ciencia penal es tan vetusta que históricamente tiene precedentes desde la edad antigua, tanto, que podríamos afirmarlo, sin temor a equivocarnos, que se estableció desde que existe la convivencia en sociedad. Sin embargo, este derecho fue utilizado precaria o vindicativamente, es decir, inicialmente se utilizaron leyes de venganza, como la Ley del Talión, la Ley de las XII Tablas y otra serie de regulaciones que avanzaron en términos de castigo y sanción, cuyo propósito inicial tenía que ver con la decisión de sustraer al individuo infractor del resto de la sociedad, pues era considerado peligroso o reticente de cumplir las reglas impuestas.

Los abogados penales tienen como uno de sus principios fundantes el de coadyuvar con la justicia en aras de mantener ese orden de convivencia, y que no sea conculcado por ningún ciudadano, ni mucho menos, por el Estado, so pretexto de intereses individuales o colectivos.

¿Cuál es el papel de un abogado penal?

Los abogados penales toman como baremo las fuentes del derecho, consignadas en los códigos y leyes penales en vigencia, pues son las únicas que fueron reguladas en consenso por todos los administrados, definiendo en cada caso lo que es punible o no, y determinando las penas y multas en cada caso en particular, asimismo, se rige por principios de raigambre romano, como:

La presunción de inocencia, principio vector que considera a todo ciudadano inocente hasta que se tengan los medios de convicción suficientes para demostrar fehacientemente lo contrario, es decir, su culpabilidad dentro del marco legal. Somos inocentes hasta que en un juicio con todas las garantías se demuestre lo contrario. El abogado penal hace prevalecer este principio en atención a los elementos de convicción o pruebas recaudadas, deben ser lo suficientemente esclarecedoras de los hechos endilgados.

cenipsa

La igualdad ante la ley

Este principio es clave en la protección del Estado social democrático y de derecho, significa que todo ciudadano debe responder en iguales términos y condiciones ante la ley, es decir, que todos los actos delictuales de los ciudadanos, sin importar su clase, sexo, religión, etc., deben ser castigados con el mismo rasero y restricciones. En esto, el abogado penal Bogotá tienen particular interés, habida cuenta que, es un principio que en el plano de la realidad es de difícil constatación, pues inciden factores socioculturales para su aplicación.

La proporcionalidad del castigo

Principio rector que establece que el castigo irrogado por el Estado ha de ser proporcional al delito cometido, es decir, que crímenes o delitos más graves reciban una sanción más severa que los delitos menores. El abogado penal comulga con este principio como quiera que en algunas oportunidades el efecto sea contrario, toda vez que en los delitos de baja estofa o de bagatela son sancionados excesivamente, contrario sensu, a los delitos en que se hace mayor daño con una responsabilidad penal mayor, terminan siendo purgados con penas ínfimas.

La legalidad del derecho

Este principio establece que el actuar del Estado en la sanción de los delitos debe estar demarcado por leyes preexistentes al acto que se imputa, ante el tribunal competente y con la observancia de las formas de cada juicio, es decir, que el castigo impartido no puede constituir a su vez una violación de la ley. Abogado penal Bogotá prevalece en este principio medular, pues no podemos estar ante una situación jurídica anómala ante conductas previamente descritas.

El respeto al debido proceso

Parámetro central de los principios del derecho, que en el derecho penal se encarga de que todo imputado reciba las mismas y mínimas garantías y oportunidades de defenderse, de ofrecer la versión de los hechos y, de ser juzgado individualmente por cada conducta delictiva que se le indilgue. Los abogados consideran que este principio es la piedra de toque del derecho en general, y que en derecho penal es la traducción de las garantías supralegales que le asisten a toda persona comprometida con el aparato judicial.

A favor de los derechos humanos

Estos como derechos mínimos que se merece todo ser humano por su condición para enfrentar el aparato estatal, sin importar sus creencias, sexo, etnia, etc. Los abogados penales hacen prevalecer estos derechos en la medida que tiene un carácter prevalente, es decir, que como quiera que hacen parte del Bloque de Constitucionalidad, tienen preeminencia sobre la legislación colombiana.

Teniendo en cuenta lo anterior, sin dubitar, podemos aseverar que nuestra empresa de abogado penal Bogotá representada en CENIPSA SAS, es el lugar idóneo para recurrir ante contingencias jurídicas y ser asesorado o representado profesionalmente.

Nuestra firma ofrece servicios de asesoría y asistencia jurídica con un equipo de especialistas que, con el apoyo de peritos e investigadores, indagan, evalúan riesgos y diseñan estrategias que brindan soluciones integrales a los ámbitos personales o empresariales.

Lo invitamos a conocer nuestro grupo empresarial, ya sea por nuestra página o personalmente, con el fin de brindarle un acompañamiento integral en su caso. Contáctenos en el PBX (1) 756 1563 o al teléfono +57 300 912 0480.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos