logo

¿Por qué contratar la asesoría legal de abogados en Bogotá para las pymes?

1 abril, 2021

La asesoría legal de los abogados en Bogotá es una pieza importante en el escenario de las medianas y pequeñas empresas, así como de las startups en Colombia en los últimos años. No es ningún misterio establecer una empresa en el país, sin embargo, existen grandes retos que implican muchos riesgos y preguntas detalladas que son fundamentales para el éxito o el fracaso.

Podemos afirmar que, en los sistemas empresariales, la planificación es sumamente necesaria a fin de garantizar la supervivencia, así como el crecimiento de una nueva empresa. Aun así, la gran mayoría de los nuevos emprendedores buscan asesoramiento legal solo después de que ha ocurrido un problema. Esto ha demostrado ser, cada vez más, un gran error porque antes de emprender, es de vital importancia contar con la asesoría y acompañamiento de expertos.

Al descuidar el asesoramiento legal de una empresa, el emprendedor puede convertir una buena idea en un gran dolor de cabeza. Esto genera implicaciones laborales, de consumo, tributarias, jurídicas, entre otras, además de disputas contradictorias y pérdidas importantes de las partes involucradas. Es decir, no prestar atención a las cuestiones esenciales de la empresa tiene afectaciones costosas.

Son varios los beneficios de contratar una buena asesoría legal de los abogados en Bogotá. Esto es fundamental el éxito o el fracaso de una pequeña empresa desde el principio. ¿Quieren conocer los beneficios?

1.      Conocen toda la legislación a la que está sujeta su empresa

El emprendedor que carece de asesoramiento legal especializado no sigue la agilidad de los cambios legales en su mercado. Esto acaba provocando problemas de crecimiento e ingresos hacia la empresa. Conocer la legislación en la que se inserta su empresa es esencial; este análisis debe realizarse antes de iniciar su negocio, porque cualquier disposición legal que no esté de acuerdo hará inviable su idea o incluso toda la empresa.

En esta etapa, el abogado especializado buscará información sobre derecho del consumidor, legislación de entidades de clase, resoluciones de entidades reguladoras, entre otros. Por tanto, toda idea debe ser legalmente factible. Después de todo, no siempre es posible realizar una gran idea en las cuestiones judiciales.

2.      Formalizar la empresa con agilidad y eficiencia

La formalización y apertura de una startup o pequeña empresa es uno de los principales factores a fin de que los inversores se sientan seguros para invertir el capital necesario en una empresa. Por consiguiente, antes de iniciar el proceso de formalización, es necesario consultar con su abogado laboral información relevante como:

  • Situación de los socios
  • Búsqueda previa del nombre de la empresa
  • Licencias necesarias para el ejercicio de las actividades.

Posteriormente, será necesario definir la estructura organizacional en función de los tipos de empresas posibles. Un buen asesoramiento legal orienta al pequeño empresario sobre cuál de estos tipos corporativos es el más adecuado para el negocio en cuestión.

3.      Protección de la marca

Su empresa será conocida por un nombre, que, en consecuencia, será su marca. Por lo tanto, es importante que este nombre/logotipo esté protegido mediante el registro de marca. Sin embargo, existen numerosas reglas al registrar una marca comercial, como:

  • La necesidad de verificar que el nombre ya esté protegido
  • Si es legal y adecuado el nombre
  • A qué clase pertenecerá.

Por lo tanto, es de gran importancia contar con abogados en Bogotá especialistas en derecho laboral que cuenten con conocimiento en propiedad intelectual e industrial en esta etapa del emprendimiento. Además, también deben garantizarse otras protecciones industriales, como las patentes, el diseño industrial, los modelos comerciales y los derechos de autor.

4.      Elaboración de un contrato de confidencialidad

Por mucho que se compartan solo para grupos reducidos, es muy común que el conocimiento de la idea por parte de terceros lleve a la ruina a toda la empresa. Así, la forma más efectiva de asegurar que las ideas estén protegidas y que solo sean conocidas por quienes deberían conocerlas, es a través de contratos de confidencialidad, o como se les conoce mejor, acuerdos de no divulgación.

Estos acuerdos son contratos celebrados donde el objetivo es garantizar la reserva de la información divulgada entre las partes, manteniendo el absoluto secreto y privacidad de toda la información. Los datos, documentos, proyectos, archivos y cualquier otro material, incluida la información a la que tienen acceso o involucra la puesta en marcha, pueden estar protegidos por el acuerdo de confidencialidad.

5.      Términos de uso y políticas de privacidad

En el caso de que la empresa tenga sitios web y / o aplicaciones, el desarrollo de las Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso para estos entornos en línea se vuelve extremadamente importante; leerlos es algo que genera mucha discusión, ya que la mayoría de la gente simplemente ignora la existencia de estos documentos y acepta todas las disposiciones sin restricciones.

A pesar de que la legislación y los precedentes del consumidor tratan de las condiciones de uso y la política de privacidad como contratos de adhesión, estos documentos no deben dejarse de lado, demostrando así la necesidad de la elaboración de los términos descritos anteriormente por profesionales del derecho especializados.

Elegir la asesoría de las firmas de abogados en Bogotá

El asesoramiento legal para startups y pequeñas empresas es una medida preventiva imprescindible, como forma de planificación estratégica con el propósito de implementar cambios estructurales y el crecimiento de la empresa. En CENIPSA encontrarán los especialistas indicados que les guiarán y ayudarán a realizar los contratos mercantiles o comerciales, asesoría jurídica integral, negociaciones, redacción de actas de junta o asambleas. Nos pueden llamar al 7561583 o al 300 912 0480.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos