logo

¿Cuáles son los consejos más valiosos para contratar un buen abogado?

4 mayo, 2021

Hay varias situaciones en las que requiere asesoramiento legal. No importa el motivo, una pregunta muy común es: ¿cómo elegir correctamente los abogados en Bogotá? Puede que necesite un abogado porque no está seguro de un asunto personal o profesional y busca apoyo para crecer de forma segura y sostenible, o presenta una demanda en su contra.

Contratar un buen abogado es la decisión más importante cuando una persona necesita acudir a los tribunales, requiere asesoría a fin de garantizar sus derechos o es necesario el acompañamiento ante alguna acusación legal o penal. Encontrar al profesional idóneo no es tarea fácil. Sin embargo, es posible simplificarla cuando la persona dispone de los medios adecuados, buscando un experto que tenga conocimientos y posea la inteligencia emocional pertinente.

¿Cuáles son los consejos primordiales para contratar los abogados en Bogotá?

  1. Identifique qué tipo de abogado necesita

Al momento de estar en la búsqueda de un buen abogado, es necesario contratar a alguien especializado en el área que acepte el caso. También es imprescindible encontrar un profesional que esté familiarizado con los tribunales y las leyes colombianas, que le permita representar mejor sus intereses a fin de proteger los derechos de la parte contratante.

  1. Hablar con el abogado

Es importante que dialoguen con el abogado que planean contratar sobre el tiempo que lleva el proceso en particular. Por lo general, es posible que un abogado no necesite una fecha exacta, pero podrá decirle cuánto tiempo tomaron otros casos similares y en qué momento se puede resolver el caso.

Otro punto que destacar es la tasa de éxito del abogado a contratar, por ejemplo, identificar cuál es su trayectoria en casos como el suyo. Si bien un profesional del derecho no puede garantizar un resultado, ya que no es totalmente ético, al menos brinda una idea de los resultados que emergen de un proceso.

3. Consulte el sitio web de la firma de abogados en Colombia

La mayoría de los bufetes de abogados tienen un sitio web, un blog o un perfil en las redes sociales. Trate de verificar la información sobre su actitud profesional y su área de especialización. El buen abogado siempre mantiene sitios web o blogs que contienen contenidos relevantes con el propósito de ofrecer información sobre sus servicios y las áreas en las que trabajan.

4. Elija un abogado que lo haga sentir cómodo

Evidentemente, el primer encuentro en el despacho de un abogado nos permitirá conocerlo directamente y comprender, quizás incluso a primera vista, si es el colaborador adecuado que pueda ayudar con nuestras necesidades. En este sentido, será muy importante la comprensión que demuestre el profesional hacia el contratante y la situación que está viviendo.

La empatía del abogado, su capacidad de identificarse con el contratante y proponer una o más posibles soluciones, son factores que ayudan a rentabilizar la colaboración y demuestran su capacidad de «sumergirse en la realidad» del cliente a fin de mejorar y evaluar todos los aspectos del problema.

5. Estrategias adoptadas para resolver un problema

La primera consulta con los abogados en Bogotá es una oportunidad esencial de conocer sobre su forma de operar. Aquí, de hecho, el contratante puede conocer la capacidad de razonamiento del profesional, sus habilidades de análisis, deducción lógica y razonamiento.

A grandes rasgos, es importante decir que un buen abogado es capaz de enmarcar correctamente la situación, prestando atención a los detalles, pero sin perderse en ellos y utilizando sus conocimientos jurídicos de la mano de una buena dosis de sentido práctico. Todo esto debería conducir fácilmente a la planificación de un plan de acción eficaz.

6. La gestión del cliente y sus compromisos

Igualmente importante es la gestión por parte del abogado. En este sentido, el grado de disponibilidad mostrado al cliente puede ser un excelente indicador. Si nuestro abogado nos dedica muy pocos minutos de recepción, o pospone continuamente nuestra cita, significa que probablemente no sea capaz de organizar y optimizar sus compromisos, y prefiera privilegiar la cantidad sobre la calidad; pues el contratante no quiere ser solo un número más.

Obviamente, esto es solo una indicación general, que debe verificarse “en vivo”: si la entrevista con el abogado dura solo unos minutos, ¡bien puede ser que por su experiencia y su intuición eso sea suficiente para idear la solución correcta! Es fundamental que el profesional resuelva todas sus inquietudes y le plantee un plan de trabajo y acción.

7. Descubra cómo cobra el abogado sus honorarios

Los abogados cobran por sus servicios a través de tarifas fijas, de contingencias o por horas. Descubra cómo el abogado elegido realiza el cobro y hable con él sobre cómo pagar los servicios. Este aspecto es de vital importancia porque le ayudará a planificar de manera correcta con el propósito de pagarle al profesional.

CENIPSA S.A.S hace parte de las firmas de abogados en Bogotá que se caracteriza por cumplir con los requisitos mencionados, porque tiene una amplia trayectoria en el conocimiento y experiencia relacionada a los servicios investigativos y jurídicos con un enfoque integral. Nuestros profesionales le acompañarán y asesorarán pertinentemente. Si desean más información, pueden llamarnos al PBX (1) 756 1563 o escribirnos a juridico@abogadosbogotaespecializados.com.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos