logo

¿Qué es el divorcio contencioso en Colombia y cuáles son sus casuales?

18 mayo, 2021

Los abogados divorcio Bogotá brindan el acompañamiento y la asesoría legal en el divorcio contencioso. Este divorcio se presenta como un mecanismo alterno donde una persona, dentro del matrimonio, asume el proceso legal de separación sin el consentimiento de la otra. El asunto contencioso surge cuando hay alguna disputa entre la pareja, porque alguna de las dos partes no acepta o reconoce el divorcio.

Al momento de ocurrir una disputa matrimonial, donde una sola parte desee iniciar el proceso de divorcio, tendrá que asumir el proceso legal que es requerido. En CENIPSA contamos con los mejores abogados a fin de que se puedan llegar a acuerdos y llevar este proceso idóneamente con el conocimiento, profesionalismo, solvencia y experiencia que caracteriza a nuestros profesionales.

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la disolución de las obligaciones legales del matrimonio civil. Generalmente hay motivos para que un matrimonio termine y, dependiendo de las cuestiones que afectaron la relación, puede haber desacuerdos sobre el incumplimiento del contrato matrimonial. En general, los principales temas que generan conflicto son las cuotas alimentarias, la custodia de los hijos, los bienes, la documentación e incluso las deudas contraídas en conjunto.

Además, frecuentemente el divorcio puede ocurrir de dos formas: consensual, que se caracteriza por el acuerdo mutuo del incumplimiento del contrato y los términos del divorcio; y contencioso porque una de las dos partes no está de acuerdo con las peticiones, impidiendo que la separación ocurra de manera amistosa y ágil.

¿Qué es el divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es definido como el proceso de separación legal que comienza a tramitarse sin el consentimiento de una de las partes del matrimonio involucradas. Por ende, solo puede ser llevado frente a un juez de familia, con la respectiva demanda por parte del demandante y las pruebas concretas del porqué se va a realizar la disolución matrimonial.

Al tomar la decisión de separarse sin mutuo acuerdo, la persona debe presentar una demanda confiable y precisa con el propósito de que el juez pueda iniciar el proceso de divorcio. Es relevante mencionar que el proceso lleva tiempo y por consiguiente, se requiere el acompañamiento de los abogados divorcio Bogotá porque se lleva bajo los lineamientos y condiciones de los juzgados colombianos.

¿Cuáles son las causales del divorcio contencioso en Colombia?

Cuando una persona tiene el deseo de separarse de su pareja, puede presentar en su demanda distintos argumentos que justifiquen las razones de la disolución matrimonial. Los argumentos que son presentados dentro del proceso judicial son descritos como causales de divorcio. De acuerdo con el Artículo 154 del Código Civil, las causales de divorcio contencioso en el país son:

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El incumplimiento injustificado y grave de los deberes por parte de uno de los cónyuges, que la ley impone a los esposos y padres.
  • El trato cruel, ultrajes y los maltratamientos.
  • La embriaguez habitual por parte de uno de los cónyuges.
  • El uso constante de estupefacientes o sustancias alucinógenas, excepto con prescripción médica.
  • Toda enfermedad grave o incurable, física o psíquica, de alguno de los cónyuges, que ponga en peligro la integridad física o mental del otro cónyuge.
  • La separación de cuerpos de hecho o judicial, que haya perdurado por más de dos años.
  • Los celos como causal de divorcio.

¿Cuáles son los requisitos para presentar un divorcio contencioso?

De acuerdo con los abogados en Bogotá, con el propósito de empezar a solicitar el divorcio contencioso en el país, es de vital importancia cumplir con una serie de documentos legales. Los requisitos que se requieren a fin de iniciar el trámite de un divorcio sin mutuo acuerdo son:

  • Registro civil de matrimonio de ambos cónyuges.
  • En caso de tener hijos menores de edad, deben presentar el registro civil de nacimiento.
  • Poder legalmente otorgado al abogado de familia Bogotá con el propósito de iniciar el proceso ante el juzgado.
  • Documentos de prueba que se pretenden hacer valer dentro de la demanda con el propósito de sustentar la causal del divorcio.

Es importante mencionar que, dentro del proceso judicial, el individuo que está buscando divorciarse sin el consentimiento de su pareja, deberá contar con el asesoramiento legal de un abogado experto en el tema, por tanto, uno de los requisitos obligatorios para iniciar el proceso de divorcio contencioso es que esté representado por un abogado que cuente con el poder legal que permita llevar a cabo el trámite frente al juzgado.

Por tanto, todo trámite de divorcio contencioso deberá estar respaldado por los abogados divorcio en Bogotá. En CENIPSA encontrarán un grupo de abogados especialista en el campo del derecho familiar a fin de ayudarles a solucionar el problema legal. Nuestra empresa tiene como estándar la lealtad y el compromiso, por eso, quienes contratan nuestros servicios, tienen la seguridad de que el conflicto está en manos expertas y tiene confidencialidad asegurada. Si desean comunicarse con nosotros, pueden llamar al PBX (1) 756 1563.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos