logo

¿Cómo es el proceso de divorcio en Colombia?

4 junio, 2021

El matrimonio es concebido como un ordenamiento civil, un contrato que requiere del consentimiento de ambas partes para su conformación. Aunque el matrimonio es un contrato, el incumplimiento de la obligación de alguna de las partes lleva a su disolución y por ende, se necesita el acompañamiento de los abogados divorcio Bogotá. Los ordenamientos han establecido causales subjetivas y objetivas que permitan la separación legal y de bienes.

Las causales subjetivas llevan al llamado divorcio contencioso porque uno de los cónyuges solicita la disolución, pero el otro no lo desea. Mientras que las causales objetivas se caracterizan porque ambas partes involucradas están de acuerdo con la finalización legal del matrimonio. El primero es presentado frente a un juez de familia a fin de argumentar las razones por las que está solicitando la separación legal.

¿Cuáles son los tipos de divorcio en Colombia?

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo se caracteriza por ser ágil, ya que ambas partes están de acuerdo de solicitarlo frente a un juez. Este tipo de divorcio se basa en dos determinantes fundamentales: la primera cuando no hay hijos de por medio o bienes por los cuales sea necesario una disputa de la unidad conyugal. Por ello, no es necesario que estén ambas partes presentes, puesto que puede ser realizado por un abogado de familia Bogotá con un poder firmado.

El segundo determinante primordial es cuando existen hijos y bienes en común que representen disputa. Es importante mencionar que se recomienda llegar a un acuerdo sobre la cuota alimentaria para los hijos, tenga o no custodia de los menores. Igualmente, el pactar el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre los bienes en común adquiridos en el matrimonio. Esto con la finalidad de realizar el proceso de separación de la sociedad conyugal y, para esto, los siguientes documentos son solicitados:

  • Registro civil de ambos cónyuges.
  • Registro civil de los hijos menores en común (si los tienen).
  • Acta matrimonial de ambos.
  • Copia de la cédula de ciudadanía de ambos cónyuges.
  • Petición de divorcio y acuerdo de divorcio que precisa ser realizado por un abogado.
  • Poder otorgado al abogado a fin de llevar el proceso.

Divorcio contencioso o sin mutuo acuerdo

El proceso de este divorcio es más minucioso y prolongado porque se trata de un divorcio sin el consentimiento de las dos partes involucradas. Por consiguiente, debe ser presentado frente a un juez de familia con la demanda correspondiente y la justa causa argumentada para que sea aprobado. En caso de que alguno de los dos cónyuges sea extranjero o no se encuentre en Colombia, es obligatorio que un abogado de familia lleve a cabo el proceso mediante un poder otorgado por el cónyuge correspondiente.

¿Cómo es el proceso de divorcio?

El divorcio al ser una figura del Derecho Civil requiere que se le dé fin al vínculo matrimonial por la vía legal. En Colombia se realiza con el acompañamiento de los abogados en derecho familiar por medio de un proceso verbal ante el juez de familia. Una vez se dictamina la sentencia, el vínculo del matrimonio civil queda disuelto y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso, al igual que toda sociedad conyugal, pero los deberes y derechos siguen existiendo sobre los hijos en común.

¿Cuáles son los requisitos para presentar la demanda?

Cuando la pareja no está de acuerdo con el divorcio, es necesario tramitarlo frente a un juez quien realiza el proceso judicial, citando a las partes interesadas con el propósito de decidir sobre la petición. El proceso puede tener una duración entre 12 a 18 meses. El tiempo de resolución de cada en caso variará dependiendo de diversos factores que influyen en la causa.

Entre los requisitos solicitados con la finalidad de presentar la demanda se encuentran el acta, los anexos del acta matrimonial o el certificado del estado civil. Además, debe especificarse la causa o causas alegadas por las cuales se está solicitando el divorcio por parte del demandante. En adición, los siguientes documentos requieren ser adjuntados:

  • Registro civil de los hijos menores de edad (si tienen).
  • Poder legal otorgado a los abogados divorcio Bogotá a fin de iniciar el proceso en el juzgado.
  • Copia de la conciliación de la cuota alimentaria en caso de que existan hijos en común.
  • Copia del régimen de visitas otorgada por una Comisaría de Familia.

Firma de abogados expertos en divorcios en Colombia

La persona o pareja que esté interesada en tramitar el proceso de divorcio en Colombia, precisa asesorarse por los abogados divorcio Bogotá, con el fin de obtener la representación pertinente, ya que, así está establecido en la ley colombiana. Dicho esto, en CENIPSA encontrarán los abogados especializados y expertos que cuentan con el profesionalismo que este proceso amerita. Si desean conocer más sobre nosotros, nos pueden llamar al PBX (1) 756 1583 para  agendar su cita,  estamos ubicados en la sede centro Calle 19 #6-08 oficina 407.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos