logo

¿Qué se debe hacer para disolver una unión marital de hecho en Colombia?

26 junio, 2021

Una unión marital de hecho en Colombia hace parte del derecho de familia, que surge con el propósito de reconocer la relación de dos personas que viven o han vivido en una relación constituida de manera pública, duradera y continua. Ya sea porque se desea declarar la unión marital de hecho o su disolución, se requiere el acompañamiento del abogado de familia Bogotá de CENIPSA.

Aunque la pareja no haya dado el sí en el altar, tener una relación estable conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones, que, en caso de separación, deben cumplirse de acuerdo con la ley. La figura de unión marital es definida por los expertos como: «la unión que está conformada por una mujer u hombre que, sin estar casados legalmente, hacen comunidad de vida singular y permanente».

¿Qué es la unión marital de hecho en Colombia?

La unión marital de hecho o la unión libre es una figura jurídica, que, se encuentra regulada por la ley 54 de 1990. Es la decisión libre y consentida entre ambas personas que deciden conformar una vida en común o un hogar. De acuerdo con las estadísticas, desde el 2019 se han celebrado alrededor de 5,000 uniones libres, frente a 588 trámites de disolución. Esto demuestra un número significativo de rupturas que requieren asesoría, acompañamiento y representación legal.

Si ustedes hacen parte de las parejas que no desean seguir con la unión marital de hecho, debe realizar un trámite conocido como «declaración de disolución de sociedad patrimonial», que permitirá poner fin a la comunidad de bienes construida por la pareja.

Por consiguiente, si la pareja está dispuesta en declarar que la sociedad patrimonial se ha disuelto, la solicitud es presentada ante un centro de conciliación, un juez o una notaría. Sin embargo, si solo una de las dos partes está interesada en la separación, debe presentar la demanda frente a un juez de familia. En el proceso se debe comprobar que existió la unión marital de hecho, por medio de testimonios, testigos o documentos. En estos casos, es necesario contar con acompañamiento de abogados de familia o abogados civiles Bogotá, según sea el caso.

Si el juez comprueba que existió tal comunión por más de dos años y, como consecuencia, surgió una sociedad patrimonial de hecho, se encargará de sumar los activos y restar los pasivos a fin de dividir entre ambas partes el resultado. De esta manera, se podrá realizar la repartición de tales bienes de manera equitativa entre las partes interesadas.

¿Cuáles son los pasos para disolver la unión marital de hecho?

Es importante mencionar que, de acuerdo con la ley colombiana, luego de dos años de convivencia ininterrumpida nace la unión marital de hecho, es decir, los bienes adquiridos son de ambos, por ello se requiere el acompañamiento de un abogado de familia Bogotá, ya que con mencionar el deseo de finiquitar la relación no es suficiente acorde con la ley.

La persona interesada en llevar a cabo la disolución debe demostrar que existió una convivencia y relación estable por más de dos años. Por eso, tiene un año desde que se dio la ruptura para concretar la disolución, de lo contrario, los derechos prescriben y no se puede continuar con la solicitud. Es importante mencionar que, los bienes adquiridos antes de la relación no entrarán en el inventario.

Las partes están de acuerdo

Si ambas partes están interesadas en la disolución, las personas deben presentar la solicitud ante un centro de conciliación, casa de justicia, notaría o juez de familia. Dentro de los requisitos se encuentran:

  • Identificación de las partes
  • Relato de los hechos con fechas
  • Pruebas documentales

Las partes no están de acuerdo

Cuando las partes no están de acuerdo, es necesario presentar la demanda frente a un juez de familia, por lo tanto, se requiere la asesoría de un abogado de familia Bogotá con el propósito de presentar la demanda y la práctica de pruebas a fin de que el juez tome la decisión de la disolución. En estos casos, la liquidación de los bienes se hace basada en los activos-pasivos que se dividen de acuerdo con lo establecido por la ley; y solo entran los bienes adquiridos durante la unión marital de hecho.

Si están en la búsqueda de una firma de abogados en Colombia para que les asesoren y acompañen en este proceso, CENIPSA es la opción ideal porque tenemos una amplia trayectoria en el mercado y un equipo interdisciplinar que les asesorará y ayudará en cada caso. Si desean conocer más sobre nosotros y nuestros servicios, nos pueden visitar con previa cita en la sede norte, Carrera 62 #103-44, edificio Torre del Reloj, oficina 403.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos