logo

¿Cuál es la función social de los abogados en Bogotá?

17 julio, 2021

Hablar de la función social de los abogados en Bogotá es señalar la importancia e indispensabilidad de este profesional en la sociedad. Si hay vida social, hay, en algún nivel, un orden legal. La formación jurídica del abogado y el ejercicio diario de su profesión lo acreditan para conocer y operar el Derecho. No es casualidad que los actos de promoción sean funciones públicas.

¿Por qué es importante el papel de estos profesionales en la sociedad?

El papel de estos profesionales es de gran relevancia en el cumplimiento de la justicia. El Estado también depende del conocimiento de ellos. En la búsqueda de una sociedad más justa, fraternal y solidaria, la actividad profesional del abogado asume un papel decisivo, especialmente por la contribución que debe jugar para el establecimiento de la democracia estructurada y practicada con la participación de la sociedad en su conjunto.

Así mismo, la función que debe ejercer la abogacía está centrada en la construcción de una democracia situada al siglo XXI, con el propósito de proteger los derechos de las personas. El abogado es un ciudadano que tiene alto poder de participación, ya que está capacitado legalmente con su formación académica y diaria que lo impulsa en la práctica profesional.

El derecho ha evolucionado significativamente, ya que no se trata solamente de defender a las personas y sus intereses privados. Con el fortalecimiento del Estado de Bienestar Social, los individuos encontraron una forma eficaz de asociarse. Surgieron grupos de diferente naturaleza y sus intereses se volvieron colectivos. Las leyes siguieron el proceso y el abogado igualmente se encargó de defender intereses difusos. En este contexto, los abogados civiles Bogotá cobraron importancia en la sociedad, a medida que promovía grandes transformaciones sociales.

El abogado es también un elemento esencial en la protección de los derechos y garantías fundamentales, prerrogativas constitucionales que forman uno de los pilares del Estado de Derecho Democrático, junto con la declaración de legalidad y el principio de separación de poderes. Su papel es de suma importancia en la sociedad actual para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos y respetar los deberes.

Por tanto, es función social de los abogados en Bogotá resguardar los derechos y garantías de los ciudadanos, participando activamente en la construcción de una sociedad más equitativa y libre. Tienen un papel fundamental en velar por el irrestricto cumplimiento de los principios constitucionales que sustentan la República, especialmente la dignidad humana y los valores sociales del trabajo y la libre empresa.

La vida cotidiana presenta diversas situaciones que se rigen por la ley, además, está subordinada al Estado Social de Derecho. En consecuencia, la vida social está precedida de un orden jurídico que tiene como motor el trabajo, entre otros, del abogado. No se puede luchar por un orden económico estable sin el orden legal, así como no hay orden social, ni paz social.

La ley es el instrumento social de convivencia comunitaria, siendo el abogado un agente esencial con mayor responsabilidad, porque conoce a profundidad las leyes de cada país. Un abogado hace parte de los profesionales más importantes en la sociedad, su función trasciende en el organismo social. Los abogados ayudan a que una sociedad funcione en armonía, de acuerdo con las leyes.

Por otro lado, es bien sabido de que el sistema judicial depende de la calidad ética de las partes basada en el respeto, la honra, la probidad y la respetabilidad, ya que, solo así se puede llegar al final alcanzado por los partícipes de la relación procesal jurídica. Se basa en la actuación ética y rectilínea del abogado, así como de los demás “actores” del proceso, que se pueda preservar la realización de la justicia.

La función social de los abogados en Bogotá evoluciona con la ley y con las propias transformaciones de la sociedad. No es algo estático o terminado. Este profesional es cada vez más requerido. Cuanto más complejas sean las relaciones, mayor será la responsabilidad del abogado. Es él quien ofrece, en los tribunales, nuevas y más oportunas interpretaciones para lograr una vida adecuada a la democracia.

Un abogado es quien demuestra que las reglas están en constante cambio, porque es su papel ajustarlas a la realidad y necesidades de la sociedad y exigir que los jueces sean humanos en sus juicios, brindando avances sociales constantes. CENIPSA es una firma de abogados en Colombia compuesta por profesionales que entienden su importancia en el accionar social ético de su oficio ante la comunidad. Si desean conocer sobre nosotros, nos pueden escribir a jurídico@abogadosespecializados.com.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos