logo

Víctimas del conflicto armado: la reparación integral debe ser ya

25 agosto, 2021

Lastimosamente en Colombia nos vimos envueltos en diferentes conflictos y violencia que ha dejado secuelas desgarradoras y graves vulneraciones a los derechos fundamentales.

Aquellos que han sufrido por estas situaciones, pero que por algún motivo no han emprendido casos en defensa de sus derechos, hay abogados en Bogotá dispuestos a tomar sus casos y buscar una reparación integral de sus derechos.

¿Qué fue el conflicto colombiano?

Se le denomina Conflicto Interno de Colombia a la guerra asimétrica que se desarrolla en Colombia desde 1960. Los antecedentes de este tienen inicio en la época de La Violencia, donde se libraba una disputa; muchas veces armada, entre los partidos Liberal y Conservador por el poder en el país.

Alrededor del conflicto se han llevado a cabo diferentes tipos de actos delictivos y vulneraciones de derechos humanos. Dejando a lo largo de su historia miles de víctimas a raíz de los miles de hechos violentos durante todos los años que ha existido.

¿Por qué es importante la reparación de las víctimas?

Teniendo en cuenta las alarmantes cifras que ha dejado la violencia en el país, el saldo de víctimas es demasiado grande. Los derechos fundamentales están por encima de todo, incluso de la misma ley.

En el marco del conflicto se llevaron a cabo diferentes violaciones a estos Derechos Humanos, dejando una huella muy profunda en las víctimas. La reparación de sus derechos es un deber del Estado y todos deberíamos trabajar en pro de ello. La dignidad humana debe hacerse costumbre y cuidarse por encima de todo.

Las secuelas que deja la violencia, además de todos los procesos a los que las víctimas deben someterse, no son fáciles de sortear por sí solos. El acompañamiento y apoyo de profesionales puede representar un cambio significativo, que ayude también a una reparación más exitosa.

Teniendo en cuenta esto, en CENIPSA S. A. S. contamos con una firma de abogados en Colombia multidisciplinar; es decir, además de abogados tenemos expertos y profesionales en todas las áreas disponibles.

Algunos de los profesionales con que cuenta nuestra firma multidisciplinar son:

●       Psicólogos

Estos pueden realizar acompañamiento con el objetivo de mejorar la salud mental de las víctimas. Dado que es una de las partes más afectadas en las personas que vivieron el conflicto armado.

●       Trabajadores sociales

Se encargan de la intermediación con las comunidades que hayan sido víctimas del conflicto o que tengan que ver con el caso específico.

●       Investigadores, criminalistas y forenses

Pueden ayudar en la recolección de pruebas, investigación de paraderos, identificación de cuerpos y demás asuntos referentes a la investigación que puedan ayudar en los procesos.

●       Abogados en Bogotá

Brindan todo el apoyo en la parte legal, además de ser la representación individual de las víctimas en todos los procesos judiciales a los que se deban enfrentar en su reparación. Muchas veces requerirán para estos casos un abogado penalista que se dedique por completo a su situación.

Si requieren un acompañamiento, escríbannos al correo electrónico contacto@abogadosbogotaespecializados.com o acérquense a nosotros, tenemos tres sedes en Bogotá, cuyas ubicaciones pueden conocer a través de nuestro sitio web abogadosbogotaespecializados.com.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos