logo

¿Cómo es un proceso penal en Colombia?

8 septiembre, 2021

El Derecho penal y sancionatorio es una de las ramas que se encarga de establecer y mantener el orden en la sociedad. Por ello es demasiado importante un correcto cumplimiento dentro de todo país democrático.

En CENIPSA S.A.S. contamos con abogados penalistas en Bogotá que pueden ayudarles durante los procesos penales que deban emprender. Estos son complicados, por ello es crucial contar con el acompañamiento de profesionales.

El inicio del proceso

Para que comience un proceso penal, la Fiscalía General de la Nación debe recibir la notificación de que se ha cometido un delito a través de la llamada noticia criminal, obtenida por la Policía o la propia Fiscalía.

La noticia criminal puede ser conocida de oficio o a través de una denuncia, querella (es decir, la solicitud que hace una persona agraviada que se inicie una investigación) o petición especial.

División de las audiencias

A través de las audiencias se determinará la culpabilidad o no de los presuntos implicados, así como las acciones correctivas y las medidas que se tomarán para la reparación integral de las víctimas cuyos derechos fueron vulnerados.

Las audiencias de todo proceso penal colombiano se dividen en tres partes:

●       Fase de indagación

Tras recibir la noticia criminal, la Fiscalía empieza el proceso de indagación con la Policía Judicial. Como su nombre lo indica, el organismo investigativo se encarga de recoger todos los elementos probatorios que puedan servirle al caso.

A través de los elementos probatorios y la evidencia física se determina la posibilidad de que el o los implicados en el caso hayan cometido con ciertas características delictivas o directamente delictivos.

En esta fase de indagación, si la persona envuelta en el proceso cuenta con una firma de abogados en Bogotá, también puede recibir el acompañamiento de profesionales en diferentes áreas de peritaje investigativo necesarias en caso de que deba probar su inocencia o demostrar la culpabilidad de otros implicados. Esto ayudará a que el proceso sea más rápido y efectivo para los fines propuestos.

Fase de investigación

Cuando la Policía Judicial ha recolectado la mayor cantidad de evidencia y si esta es efectiva durante el proceso, se inicia la fase de investigación. Aquí en conjunto con la Fiscalía General de la Nación se procesan las pruebas recolectadas, se organizan y se traza un esquema que los ayudará a conocer un panorama más amplio sobre los hechos. Siempre con el fin de esclarecer de la manera óptima la realidad de lo sucedido.

De contar con sus propios abogados especialistas en prueba, con un diverso equipo interdisciplinar conformado por profesionales de diversas áreas, forenses judiciales, etc., las personas u organizaciones implicadas también podrían aprovechar esta fase para solidificar lo encontrado en averiguaciones personales. Así podrán tener mayor claridad antes de emprender los juicios.

Fase de juicio

Ya teniendo todo el material probatorio y demás evidencias, las teorías sobre el caso y con la determinación de la presunta responsabilidad del acusado, se emprende la etapa de juzgamiento. Esta etapa está constituida por las siguientes audiencias:

  • Formulación de Acusación
  • Preparatoria
  • Juicio Oral
  • Reparación Integral
  • Individualización de la pena

En cada una de ellas se llevarán a cabo distintos procesos con el objetivo de determinar la culpabilidad o no de los presuntos acusados. Además, se imputarán los cargos y las medidas correctivas o sancionatorias correspondientes a cada caso.

Por último, se determinará cuáles son las acciones correspondientes a la reparación de la o las víctimas y así reparar los derechos que hayan sido vulnerados por la situación que llevó al juicio.

La importancia de un abogado

Tener un abogado penal Bogotá que vele por sus derechos, atienda a la proporcionalidad y que en general, le brinde el acompañamiento necesario es crucial. Un abogado propio tendrá toda la intención de adquirir para ustedes las mejores condiciones en sus casos particulares, e incluso ganarlo, de ser posible.

Con los abogados penalistas en Bogotá tendrán la confianza de generar un vínculo profesional que garantice siempre el mejor resultado posible, además de integridad y secreto profesional.

Si se están enfrentando a un proceso penal, necesitan alguien que realmente se dedique a sus casos, que tenga todo el interés y sepa poner sus conocimientos siempre en pro de los mejores resultados.

Si no solo cuentan con un abogado sino con una firma de abogados completa y multidisciplinar, tendrán de su lado profesionales en diferentes áreas que les ayudarán a enfrentar el proceso y todas las consecuencias que este pueda tener.

Si son acusados o víctimas dentro de un proceso penal, en CENIPSA S. A. S. contamos con los mejores abogados penalistas en Bogotá para acompañarlos. Llámennos al +57 (300) 912 0480 o acérquense a alguna de nuestras sedes en el Norte, Centro y Sur de Bogotá.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos