logo

Despido injustificado, ¿qué hacer?

4 enero, 2022

Como abogados en Bogotá sabemos que la legislación colombiana rige todas las actividades laborales del territorio nacional bajo el Código Sustantivo del Trabajo. El Código establece que una relación comercial es toda aquella en la que dos personas naturales o jurídicas acuerdan tener una relación laboral en la que una de las partes (empleado) presta sus servicios según las funciones del cargo y el empleador se compromete a brindar seguridad y remuneración económica a cambio de estos servicios.

El formato en el que se acuerda la relación laboral se conoce como contrato, y define detalladamente todas las funciones y obligaciones de cada una de las partes, se determinan explícitamente las causas de la culminación o el tiempo específico en el que el documento deja de tener validez y se da por terminada la vinculación.

Las causas de culminación deben ser lógicas y estar amparadas por el Código Sustantivo del Trabajo y la Constitución Política, quienes determinan si son justas e injustas para el despido. De acuerdo con el Código, un despido injustificado es cuando el empleador finaliza el contrato laboral sin una razón lógica y siempre de una manera unilateral.

Tomando en cuenta lo expuesto en el artículo 62 del Código, son causas justificadas:

  • Presentar documentos falsos al momento de la vinculación laboral.
  • No mostrar señales de buena convivencia en el sitio de trabajo.
  • Realizar actos violentos hacia sus compañeros de trabajo, sus familias y las instalaciones físicas de la empresa dentro y fuera del lugar de trabajo.
  • Cometer actos delictivos dentro y fuera de las instalaciones.
  • Hacer públicos ciertos secretos del trabajo.
  • No cumplir con las tareas encomendadas.
  • Ser detenido preventivamente por más de treinta días calendario.
  • Ausentismo laboral injustificado.

Así como todas aquellas razones que se pactaron entre ambas partes al momento de firmar el contrato. Sí usted ha sido despedido por alguna razón no contemplada dentro del contrato o la legislación colombiana está en el derecho de interponer una demanda con ayuda de nuestros abogados en Bogotá y exigir una liquidación o, en su defecto, una reintegración en el puesto de trabajo.

¿En qué casos aplica el despido injustificado aun cuando la causa es justa?

Existen casos en los que el motivo para despedir a un empleado se encuentra contemplado dentro del Código Sustantivo del Trabajo, pero debido a ciertas condiciones especiales se considera injustificado y, por ende, se debe buscar a un abogado laboral Bogotá que atienda el caso. Algunos ejemplos, son:

  • (Sentencia C-470/91) Fuero sindical: condición especial pactada ante un juez en la que un empleado posee la condición especial de no ser despedido o transferido.
  • (Sentencia C-005/17 y sentencia T-316/13) Ser una mujer embarazada o estar en periodo de lactancia.
  • (Sentencia T-041/14) Estar en condición de discapacidad.
  • (Sentencia T-357/16) Trabajadores que están a punto de pensionarse.

Así mismo, estos casos especiales tienen ciertas excepciones que deben ser revisadas con lupa y varían en función del grupo al que pertenece, su salario, tipo de contrato, entre otros detalles que nuestra firma de abogados en Colombia analizará cuidadosamente para determinar si es o no punible.

¿En qué casos es viable solicitar la indemnización?

Un caso de despido injustificado es perseguido con la asesoría de los abogados en Bogotá, para garantizar que la empresa realice una indemnización a la persona con el objetivo de reparar los daños provocados por la decisión unilateral. El valor de esa indemnización se calcula sumando factores, como el salario, las prestaciones sociales y el tiempo que lleva laborando en la empresa.

Si durante el despido se evidencian violaciones a los derechos humanos, un juez de la República puede exigir la reintegración del trabajador junto al respectivo pago por la indemnización.

¿Qué hacer si sufre de un despido injustificado?

En la circunstancia de ser despedido injustificadamente, acuda con los abogados en Bogotá de CENIPSA y solicite una asesoría del caso. Al revisar los detalles específicos, nuestros profesionales indicarán si se puede presentar una demanda formal contra la empresa exigiendo el reintegro y la indemnización económica por los daños presentados.

Llame a nuestros abogados en Bogotá y agende una reunión con nosotros al +57 (1) 756 1563 o escribanos su solicitud al WhatsApp +57 300 912 0480 para dar el primer paso. También puede contactarse a través del chat que encuentra en nuestro sitio web, donde lo atenderemos con la mayor prontitud posible.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos