logo

¿Para qué sirve un abogado penalista?

11 enero, 2022

En la actualidad todos los procesos penales requieren de los abogados penalistas Bogotá, profesionales que poseen vasta experiencia en la defensa y acusación formal a personas naturales y jurídicas frente a un tribunal de la República con el fin de ejercer la justicia sobre un acto y exigir una remuneración o castigo proporcional al daño provocado. Actualmente, cualquier proceso que se adelante ante un juez requiere de un profesional con experticia, conocimiento de la ley, la jurisprudencia y con las habilidades necesarias para imponer demandas, recolectar evidencia y presentar argumentos sólidos que permitan ganar el juicio.

Contratar un profesional experto como los que puede encontrar en nuestra firma de abogados en Bogotá es determinante para lograr un resultado favorable en el que se defiendan sus derechos (o los de su familia), se exija el cumplimiento de las obligaciones de una persona natural o jurídica, tener su libertad, proteger su cargo en una empresa o mantener intacta su reputación. En CENIPSA encontrará profesionales especializados en resolver cada uno de sus casos y con los que podrá obtener resultados adecuados.

¿Qué hace un abogado penal Bogotá?

Se trata de un profesional del Derecho que está especializado en la aplicación del Derecho Penal y tiene un amplio conocimiento de las diferentes instancias de la jurisdicción penal que le ayudan a convertirse en un profesional excelentemente calificado, capaz de afrontar desde un caso de denuncias por incumplimiento de términos del contrato hasta defender a víctimas o acusados de homicidios. Sus campos de acción están determinados en el Código Penal Colombiano.

Los abogados penalistas Bogotá especializados son aquellos que están en la capacidad de brindar asesoría a las víctimas o acusados, analizar e investigar los hechos, examinar a los diferentes testigos, solicitar pruebas a peritos, evaluar los posibles desenlaces que se pueden esperar, diseñar estrategias de defensa y acusación, encontrar fallos en los argumentos del contrincante para tener oportunidad de presentar hipótesis alternas que lo beneficien, capacidad de negociar abiertamente o brindar asesoría sobre las consecuencias de un acto contemplando, rebajas de condena o demás estrategias que minimicen el impacto.

¿En qué le puede ayudar?

Un abogado penal tiene entre sus funciones:

  • Brindar asesoría legal sobre un caso específico.
  • Representación del detenido o la víctima ante un tribunal o comisaría.
  • Defensa y acusación hacia personas naturales y jurídicas.
  • Solicitudes de libertad condicional, libertad provisional, indulto, entre otros.

¿Cómo deben ser los mejores abogados penalistas Bogotá?

Para identificar a los abogados más especializados en su caso debe fijarse en su ruta académica y profesional; en primer lugar debe tener una formación teórica muy profunda en cuanto a la legislación del derecho penal y su respectiva legislación, ya que de esta manera tendrá la capacidad de defender a su cliente ante cualquier denuncia o querella; así mismo, debe tener un alto grado de ética profesional que le permita analizar los casos de manera objetiva, no guiar sus estrategias emocionalmente y tener la capacidad de guardar confidencialidad.

De la misma forma, un elemento determinante es su capacidad de oralidad; debido a que no basta con gritar «objeción» ante cualquier argumento del contrincante, es necesario hablar con fluidez, conocer de una gran terminología jurídica que le permitiera encontrar estrategias en la ley, ofrecer pruebas y exponer ante el juez los argumentos que marquen el resultado del veredicto.

Por otra parte, contratar a una firma multidisciplinar que haya tratado con muchos tipos de casos es un plus, ya que de seguro algún profesional habrá tratado con un caso similar al suyo y podrá aprovechar su experiencia para lograr un resultado favorable.

Así mismo, cuentan con conocimiento de los plazos y procedimientos que realiza la fiscalía como adelanto de una investigación, ya que de lo contrario el acusado podría encontrar la manera de burlar al sistema o quedar libre por vencimiento de términos.

¿Cuánto cobran?

No es posible dar un dato específico del costo de los servicios que ofrecen los abogados penalistas Bogotá ya que eso se trata de un costo subjetivo, es decir, dependiendo de la complejidad del caso, el tiempo que durará el proceso, las horas que se le han de dedicar a la investigación y recolección de pruebas, entre otros factores que son determinantes para realizar una cuenta de cobro; no es lo mismo una simple asesoría que no trasciende a más de un día a un proceso que puede durar meses o incluso años.

¿Dónde lo puede encontrar?

Afortunadamente, en CENIPSA contamos con los profesionales más capacitados del derecho penal y ponemos a su disposición todos nuestros servicios y tenga acceso a una asesoría especializada de la mano de profesionales. Solicite la atención de nuestros abogados penalistas Bogotá que analizarán su caso específico llamando al +57 (1) 756 1563 o (57) 300 912 0480, escribanos a los correos contacto@abogadosbogotaespecializados.com y juridico@abogadosespecializadosbogota.com o si gusta puede visitar nuestras oficinas en las direcciones que encuentra en la sección «contáctenos» de nuestro sitio web.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos