logo

¿Cómo puede ayudar un abogado laboral a un autónomo?

18 enero, 2022

Una persona autónoma o también conocida como independiente es toda aquella persona que decide emprender un negocio propio y por ende no se encuentra vinculado a una empresa formalmente legalizada; este tipo de negocio aún es extensamente discutido en el mundo del derecho, pero no por ello quiere decir que no pueda solicitar la asesoría de un abogado laboral Bogotá.

La particularidad entre los trabajadores y los autónomos es que estos realizan toda la actividad comercial por cuenta propia, asumiendo riesgos y buscando beneficios que ayuden a su crecimiento financiero y personal. En este modelo de trabajo, contar con los mejores abogados en Bogotá es imprescindible ya que resultan una gran ayuda al momento de resolver o asesorar en ciertas situaciones concretas que requieran de atención judicial especializada.

¿Para qué sirve un abogado laboral?

En términos generales, estos abogados Bogotá se encargan de asesorar y proteger todos los derechos laborales que tengan los empleados y socios de una compañía; de esta forma, garantizar que los empleados no se encuentran en una situación de desprotección y pueden tener un amparo real ante la jurisdicción de la República. Normalmente son contratados por las empresas para asesorar en los momentos importantes de la compañía, como su fundación, toma de decisiones o disolución y se encargan de resolver cualquier problema interno que esté molestando a los empleados o interfiriendo con su flujo normal de trabajo.

En el caso de los independientes, le puede ayudar como consejero, sirviendo de guía para gestionar de mejor manera su proyecto de negocio y poder llegar a legalizarlo con todas las garantías que ofrece Cámara y Comercio; de igual manera, lo ayudarán a defenderse legalmente cuando se vea enfrentado a una denuncia o querella ante un tribunal en donde el principal afectado sea su patrimonio y el de su trabajo.

Adicional a esto, cumpliría con las siguientes funciones:

  • Ayuda en los procesos relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Asesoría para la elaboración y expedición de contratos.
  • Negociación en los convenios con otras personas legales y jurídicas.
  • Representación legal en casos de acoso o abuso laboral
  • Apoyo en las sanciones y despidos.

No olvidemos que en términos generales un autónomo es una persona con un talento para desarrollar una determinada actividad económica, pero que no cuenta con una vinculación laboral y que por ende puede ser el inicio de una futura empresa que requiera de la asesoría de un abogado laboral Bogotá para conformar una compañía y solucionar cualquier duda o problema que se presente en el camino.

¿Cuándo se debe acudir con estos profesionales?

No hay un momento específico para requerir los servicios de un especialista del derecho laboral, en realidad podríamos decir que son necesarios cuando las circunstancias lo consideren necesario, bien sea porque se encuentra en un vacío del que se le dificulta salir o porque posee un problema interno que va a llegar a las instancias de un tribunal.

Contar con una firma de abogados multidisciplinar, que posea profesionales expertos y con una amplia trayectoria laboral y académica le garantiza que tendrá una cobertura completa para sus solicitudes y respuestas claras, concisas y correctas.

Recomendaciones antes de contactar con un abogado

Lo invitamos a que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de contratar a un abogado laboral Bogotá:

  • Los plazos en el campo laboral están establecidos por ley y normalmente son muy cortos, si no aprovecha en el momento perfecto para solicitar nuestra asesoría tendrá que esperar hasta el siguiente periodo.
  • Es imprescindible que las acciones que le recomendamos desde nuestra asesoría se realicen de manera certera, ya que si no las hace rápido estará condenado a perder el progreso de su compañía.
  • Busque un profesional flexible, que logre adaptarse rápidamente a cualquier situación y problema.

Así mismo, hay unos plus que debe considerar al escoger a CENIPSA como su firma de abogados:

  • Generamos confianza con nuestros clientes y llegar a mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
  • Poseemos una vasta experiencia en todo tipo de casos por lo que siempre tendremos una respuesta acertada ante cualquier problema.
  • Poseemos profesionales con especialidad en Derecho
  • Somos muy comunicativos, lo que nos convierte en un socio perfecto en el que puede confiar cualquier problema.
  • A pesar de nuestra gran habilidad para comunicarnos, somos fieles a la ética profesional y guardamos muy bien sus secretos corporativos.

Estas son algunas de las maneras como el abogado laboral Bogotá le ayudará como independiente, recuerde que si tiene alguna duda o desea comenzar inmediatamente con su proceso puede llamarnos ya al +57 (1) 756 1563 o escribirnos un mensaje con su solicitud al WhatsApp +57 300 912 0480 donde uno de nuestros asesores lo atenderá con gusto y en el menor tiempo posible.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos