logo

¿Qué hacer si soy víctima de acoso laboral?

El acoso laboral es uno de los problemas más comunes en el interior de las organizaciones, y aunque en un principio las personas lo tomaban como algo «normal», hoy en día la sociedad es más consciente de los derechos que tiene cada uno y los fundamenta en la base del respeto para exigir que su integridad física y moral, así como el espacio personal, no sean vulnerados. Sin embargo, en la realidad aún hay miles de casos de este tipo de prácticas, incluso durante las anteriores temporadas en donde los empleados desarrollaban sus actividades laborales en casa se vieron casos de ciberacoso que mantuvieron las alarmas encendidas.

Al año, se presentan muchos casos de acoso laboral y, más aún, los que pasan al olvido cuando la víctima tiene miedo de denunciar por las represalias o perder el trabajo, y simplemente trata de olvidar las experiencias vividas; pero siempre llega un punto en el que ignorar el problema no es la solución y tarde o temprano se dará cuenta de que iniciar una acción legal contra ese compañero de trabajo que le hizo la vida imposible o intentó sobrepasarse era la mejor solución.

Desde CENIPSA invitamos a todas las personas que están sufriendo algún tipo de acoso laboral que no tengan miedo, es fácil identificar esa persona que invierte sus energías en señalar y hacerlo sentir inútil, pero lo más complejo es enfrentarlo y no tener consecuencias. En la resolución de estos casos por la vía legal y la obtención de resultados satisfactorios, siempre es mejor buscar la ayuda de las firmas de abogados en Bogotá multidisciplinares que le ayuden a recolectar las pruebas y tomar acciones legales en pro de la defensa de sus derechos.

Guardar silencio no es una solución, este tipo de violencia afecta a las victimas y su salud mental, física y emocional. Los acosados no están solos; hay límites muy estrechos que marcan el límite entre las pirámides de cargos y el acoso, identificar las señales de ese compañero, supervisor, jefe o incluso cliente que daña su integridad es vital, para garantizar un correcto desarrollo de las relaciones interpersonales en el sitio de trabajo y la protección de los derechos.

La solución tampoco está en renunciar al trabajo y dejar en el olvido esas ocasiones en donde sus derechos no se respetaron. No piense sólo en que ya no verá esa persona, y por ende, actuar como si nada hubiera pasado; recuerde que no es el único que se encontrará en la misma situación y que después de usted vendrán más personas que sufrirán lo mismo, así que, si las marcas del acoso que sufrió en su antigua empresa no lo dejan en paz, acuda al despacho de nuestros abogados en Bogotá, allí brindaremos una asesoría integral.

El primer paso: Identificar la situación

Existen ciertos requisitos que se deben cumplir según la situación considerada acoso laboral. En el Artículo 2 de la Ley 1010 de 2006 se dejaron claras las condiciones en que se pueda considerar como tal: Si se trata de una acción persistente, demostrable, que violenta la integridad física y mental del empleado, ejercida por cualquier persona dentro de la empresa, incluyendo jefes, compañeros y subalternos.

Algunas de las motivaciones que tienen estas personas son: infundir miedo, reforzar la idea de autoridad, intimidar a los compañeros, conseguir una recompensa a cambio (normalmente en forma de soborno o encuentros sexuales), sabotear el trabajo, generar desmotivación laboral o incluso influir en su renuncia.

Así mismo se identifican ciertas respuestas que tiene nuestro cuerpo y mente cuando se siente en este tipo de situaciones: desmotivación para asistir al puesto de trabajo, estrés, ansiedad, depresión, repulsión hacia la persona, impotencia y sensación de falta de libertades. En el momento en el que reconozca estas actitudes será el punto adecuado donde solicitar la asesoría de un abogado laboral Bogotá, y encontrar una solución legal que ejerza justicia y respete sus derechos.

Ejemplos de acoso laboral

Se tiene la idea de que el acoso sexual es la única práctica de acoso laboral y aunque si es uno de los más representativos, generalizar todos los tipos de acoso hace que muchos actos que también son punibles queden en el olvido, a continuación mencionaremos algunos ejemplos poco conocidos y denunciados frecuentemente en las firmas de abogados en Bogotá.

  • Maltrato: Tanto físico, verbal y psicológico, así como comentarios hostiles, amenazas, humillaciones, revelación de secretos privados, discriminaciones o cualquier acto que atente directamente con su integridad física y emocional.
  • Persecución laboral: Una conducta en la que se insta al empleado a renunciar de manera involuntaria o se sabotean de alguna manera el trabajo haciendo que pierda el progreso o se sobrecargue con tareas innecesarias o que no hacen parte de su departamento cómo limpiar o servir el café. También se incluyen la negación a las prestaciones sociales, cambios de horario injustificados y llamados de atención sin fundamento.
  • Desprotección: Situación en la que se le asigna una tarea sin la protección requerida con el fin de que ocurra un accidente que vulnere su salud física.
  • Ciberacoso: La nueva modalidad de enviar mensajes inapropiados, malintencionados, insultar a través de redes sociales, llamar o exigir trabajo en el tiempo libre o la intrusión a su vida privada.

Si desgraciadamente ha experimentado estas situaciones, recuerde que no está sólo, cuenta con el apoyo de una de las firmas de abogados en Bogotá más reconocidas y profesionales del sector, que no dudará en asesorar y ayudarlo a ejercer justicia; lo único que debe hacer es llamar al (1) 756 1563 y dejar todo en nuestras manos.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos