logo

¿En qué situaciones es necesaria la intervención de un abogado familiar?

De los sitios en los que más suceden asuntos legales son las familias, pues constantemente ocurren situaciones que de una u otra manera alteran el orden judicial y afectan las relaciones entre los miembros del núcleo; por eso, una de las ramas de los abogados en Bogotá que sigue creciendo y teniendo cientos de solicitudes en el tiempo es el derecho familiar, atendiendo todas las eventualidades que giran en torno a la unidad básica de la sociedad colombiana.

El abogado de familia Bogotá actúa en una variedad de situaciones, pero son pocas las conocidas por la población. Es importante conocer cuándo pueden acudir con un especialista para asesoramiento legal y acompañamiento en caso de una denuncia.

Matrimonios

Cuando una pareja se casa y quiere formalizar su relación mediante un matrimonio piensa en el lugar donde se realizará el evento y demás detalles de la fiesta, pero rara vez se preocupan por contactar con las firmas de abogados en Bogotá. El papel de nuestros profesionales es importante, pues esta celebración no es más que la fundación de una nueva familia y se requiere de un mediador legal.

Además, si no desea provocar inconvenientes patrimoniales en caso de que la pareja decida, en un futuro, culminar su relación, se requiere la supervisión de un abogado en la firma del contrato de capitulaciones, un documento firmado en el que las partes establecen que sus propiedades materiales e inmateriales se mantengan independientes del otro, sin importar su actual estado civil, de manera tal que los bienes no sean compartidos fuera del matrimonio.

Divorcios

Si hay un escenario en el que todas las parejas buscan a los abogados en Bogotá es cuando la familia se disuelve, es decir, en el momento en que los cónyuges han decidido culminar su relación civil definitivamente sin recurrir a acciones violentas; en este punto, es necesario que acuda con nuestros profesionales, de modo que se logre revisar las causas de la separación y firmar los papeles que ratifiquen ante el sistema que pasan a ser individuos separados y no conjuntos de un único núcleo familiar.

Custodia de menores

En el momento en el que una familia se disuelve se necesita decidir a qué hogar se dirigirán los menores de edad, si al del padre, la madre o habrá una custodia compartida. Esta decisión generalmente es tomada bajo el amparo de un juez de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero si no existe un mutuo acuerdo entre las partes es imprescindible el papel de los abogados en Bogotá.

En estos casos se recaban pruebas a su favor o en contra de su expareja con el fin de decidir quién está más capacitado en el cuidado de los menores, teniendo en cuenta que el escenario favorezca su desarrollo integral y el acceso a los derechos básicos de la primera infancia y la adolescencia. Por otro lado, si la decisión del tribunal no le ha parecido, tiene a su disposición la asesoría de nuestra firma quienes analizarán el caso y le ayudarán a emitir una solicitud de patria potestad que busque cambiar el fallo a su favor.

Así mismo, si su contraparte no cumple con la obligación de la cuota alimentaria, contáctese en la brevedad a CENIPSA, con el fin de que se interponga una demanda en el que el juez exija el pago correspondiente en fecha y forma.

Herencias

Cuando un familiar muere y no se ha dejado un testamento explícito en el que se repartan los bienes patrimoniales entre los herederos, es necesario la intermediación de los abogados en Bogotá, que verificarán que a cada persona le corresponde un porcentaje igual de las pertenencias del difunto; de lo contrario, todo se distribuirá en unos pocos y se vulneraron los derechos de los excluidos.

Si desea evitar inconvenientes con los familiares que heredarán sus bienes, sólo deberá reunirse con nosotros y redactar un testamento en el que usted sea el que decida los porcentajes que le tocarán a cada persona y en su defecto excluir o integrar nuevas personas que legalmente no formarían parte de la repartición.

Si desea conocer más situaciones en los que los abogados en Bogotá especializados en lo familiar le asesorarán, llámenos al (601) 756 1563 o escribanos su solicitud al correo electrónico contacto@abogadosbogotaespecializados.com, en donde le responderemos en el menor tiempo posible y agendaremos un encuentro con los profesionales.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos