logo


Abogado administrativo Bogotá

Un abogado administrativo Bogotá considera que el derecho administrativo es una de las principales ramas del derecho, en razón al estudio que realiza, en punto de la organización, estructura, deberes y funciones del Estado y las instituciones que la componen, teniendo especial relevancia en los poderes y atribuciones del poder ejecutivo. Estas son las principales razones que dan cuenta de que el engranaje de un Estado tiene como base o pilar fundamental el derecho administrativo, pues es el pivote donde descansa el estado social y democrático de derecho.

Para nadie es un secreto que el derecho administrativo tiene un nexo directo con la administración pública, e indirectamente con disciplinas como: la sociología, la psicología, la economía, las ciencias políticas y, de suyo con las otras ramas alternas del derecho: derecho internacional, penal, constitucional, entre otros. En nuestra firma se reitera esto, pues de ahí la preeminencia del derecho administrativo como basamento de un Estado, en la medida en que las otras ramas del derecho tienen su cauce dirigido a esta, sin dejar a un lado, que la epistemología de su esencia se funda en otras ciencias alternas.

En todo lo concerniente al manejo de los hilos del Estado, el derecho administrativo tiene un norte bifurcado, por un lado, el de garantizar y proteger la eficiencia y eficacia de la administración pública y, por el otro lado, la gama de procesos insertos, que devienen en la protección de los derechos de los ciudadanos, en atención de las relaciones de la administración con los administrados.

El abogado administrativo Bogotá hace énfasis en este aspecto, pues una de sus tareas principales es defender los derechos de los administrados ante los excesos y vulneraciones de derechos que realiza la administración.

Historia del derecho administrativo

El derecho administrativo se remonta a los siglos XVIII y XIX¸ en principio con las revoluciones liberales que derribaron al antiguo régimen, abriendo la oportunidad a nuevas maneras de ver el mundo, entre ellas, al mundo republicano en Occidente. Esta rama del derecho, relativamente imberbe, emergieron a la par con la declaración de derechos humanos y el Estado liberal, teniendo como premisa principal la igualdad ante la ley de los administrados. En nuestra firma, el abogado administrativo Bogotá es consecuente en que la actual estructura del Estado tiene como cimiento derechos universales, ganados en luchas fratricidas, que heroicamente fueron confrontadas en procura de la humanidad.

El Consejo de Estado francés fue el primero que gestó el derecho administrativo. Este ente se encargaba de vigilar y fiscalizar el poder del Estado, habida consideración que para esta etapa de la historia no se confiaba en los jueces que provenían del antiguo régimen feudal, sirvió de regulador o contrapeso del Estado. Nuestra firma discurre y añade al respecto, ya que la figura de pesos y contrapesos se originó en la democracia ateniense, generalizándose en la República Romana y se basa en principios meramente democráticos de la separación de poderes (legislativo, judicial, ejecutivo); pues estos no pueden estar en cabeza de un solo poder, ya que nos encontraríamos en una dictadura.

Características del derecho administrativo

En cuanto a las características, principios y fuentes del derecho administrativo, valga decir, que sus principales aspectos son:

cenipsa

  • Autónomo: pues acata sus propios principios y fuentes generales.
  • Común: ya que sus principios se aplican en diversas materias administrativas y en el entramado del Estado.
  • Local: como quiera que es intrínseco a cada Estado estarse a su organización jurídico-política.
  • Exorbitante: habida cuenta que su espectro de acción supera al mismo derecho privado, pues parte del postulado que: donde hay Estado habrá derecho administrativo.

Con nosotros, el objetivo del abogado administrativo Bogotá está en relación con los principios en los que se funda el derecho administrativo, siendo basilar de este, son de estricta remisión para los jueces y administrativos, tendientes a soportar sus providencias, tanto judiciales como administrativas.

En segundo lugar, sus principios fundantes son:

  • Principio del informalismo: instituye que los administrados deberán ser sentenciados con independencia del cumplimiento de algunas obligaciones formales.
  • Principio de legalidad objetiva: estableciendo que todo acto expedido por el poder público debe ser consonante con la jurisdicción, la ley y la constitución, por ende, esta no puede ser caprichosa por la administración o los administrados.
  • Principio de la oficialidad: el impulso de la acción y desarrollo del proceso ya sea judicial y/o administrativo dependerá indefectiblemente del poder público, y no por voluntad de los administrados inmersos en la actuación.
  • Principio del debido proceso: donde el Estado en preferencia como administrador es el llamado a respetar todos los derechos consagrados por la constitución y las leyes, sin distingo alguno.

El abogado administrativo hace énfasis, en especial, en este último principio (debido proceso), siendo el garante de derechos supralegales, ya que sin importar la gravedad de las conductas ilícitas que presumiblemente se cometieron, el derecho de defensa y debido proceso se deben respetar sin excusa alguna, so pena de sanciones disciplinarias.

En tercer lugar, en relación con las fuentes del derecho administrativo, tenemos: la Constitución como la principal y a la que se encuentran supeditadas las leyes orgánicas y ordinarias; del mismo modo, el derecho Administrativo se gobierna por reglamentos y circulares propios de cada ente Estatal; y no menos importantes la doctrina y costumbre.

Un abogado administrativo repara, en cuanto fuente del derecho administrativo, las normas internacionales ratificadas por el Estado Colombiano, que hacen parte integral de nuestra legislación y del bloque de constitucionalidad, por tanto, no pueden ser soslayadas.

CENIPSA SAS los invita a conocer nuestra firma de abogados e investigadores, que ha forjado caminos en este campo; en la actualidad somos una compañía requerida en este tópico del derecho administrativo.

Los ciudadanos y las empresas, en sus relaciones con la administración pública, en algunas oportunidades ven afectados sus intereses, verbigracia: frente a la negativa de reconocimiento de sus derechos, incumplimiento de las normas a las que deberían someterse las autoridades, actuaciones y operaciones administrativas y/o contratos administrativos que generan pérdidas a las personas, o por procesos sancionatorios, disciplinarios o fiscales que en ciertas ocasiones les imponen sanciones injustas.

Abogado Administrativo Bogotá, tiene presente que este tipo de conflictos puede generar graves daños y perjuicios a ciudadanos y empresas, que en muchas ocasiones son irresueltos o quedan en la impunidad, por desconocimiento o falta de representación en la defensa de los derechos de los particulares o empresas frente a los poderes del Estado.

Nuestra firma ofrece servicios de asesoría y asistencia jurídica con un equipo de especialistas en derecho administrativo que, con el apoyo de peritos e investigadores, indagan, evalúan riesgos y diseñan estrategias que brindan soluciones integrales a las relaciones de las personas con las entidades públicas, tanto en escenarios extraprocesales como dentro de actuaciones administrativas, contratos estatales y demandas contra el Estado, con el fin de hacer cumplir las normas que rigen la actividad de las entidades públicas y proteger los derechos de las personas privadas que participan en esa actividad o están afectadas por ella.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos