logo

¿Qué es la sucesión de bienes en Colombia?

28 mayo, 2021

La sucesión de bienes en Colombia es la acción a través de la cual los bienes son repartidos, distribuidos y asignados, al igual que las obligaciones fiscales de la persona que ha fallecido. Por ende, se requiere el acompañamiento, asesoría legal y representación de un abogado de familia Bogotá. Esto con el fin de que dicha repartición sea ajustada a derecho en caso de que entre los herederos no haya un acuerdo.

¿Qué es el derecho de sucesiones?

La rama del derecho de las sucesiones se encuentra comprendida en el código civil. Su propósito principal es ajustar y/o poner en orden las consecuencias que conllevan la muerte de las personas, y cómo se realizará la vida jurídica que dejó el individuo fallecido, es decir, quién será el encargado de administrar sus bienes y obligaciones. Las leyes de sucesión cumplen la función de regular el patrimonio de los seres humanos, y cómo deben actuar los sucesores.

En muchos casos, la sucesión es necesaria cuando la inspección técnica de un notario o de un juez la requiere, si está de acuerdo con la última voluntad del fallecido que quedó plasmada en un testamento. Por tanto, se requiere la presencia de un abogado de familia Bogotá en el proceso, ya que, las sucesiones pueden realizarse por vía notarial cuando la repartición de los bienes está en común acuerdo de los herederos o existe un testamento vigente.

De lo contrario, es preciso acudir a la legislación para que la sucesión la realice un juez de la República. Un juicio de sucesión es un proceso contencioso en el que el juez de la República se encarga de determinar acorde con la legislatura colombiana, quiénes tienen derecho a ser declarados herederos, fijar la veracidad de los bienes, su valor, realizar un inventario, rematar tales bienes y repartir el capital entre los que se encuentran en calidad de herederos.

¿Cuánto dura un juicio de sucesión en un juzgado?

El tiempo de duración de dicho juicio de sucesión no puede ser determinado a ciencia cierta y con exactitud, pero dependiendo del juzgado puede tener una extensión aproximada de un año. Cuando se realiza por medio de un notario puede ser entre tres o cuatro meses. En ambos casos se requiere la presencia, acompañamiento y representación de un abogado de familia Bogotá a fin de proteger los derechos de todas las partes involucradas e interesadas en la repartición de bienes.

¿Qué tipos de sucesiones contempla la ley colombiana?

De acuerdo con el Artículo 1009 del Código Civil Colombiano son contempladas tres tipos de sucesiones:

Sucesión testamentaria

Esta sucesión es originada cuando la persona expresa de manera consciente y, cumpliendo con las formalidades establecidas en la ley, cómo desea repartir sus bienes entre los herederos. Esta sucesión se realiza frente a un notario que se encarga de velar por cumplir y repartir los bienes de acuerdo con lo expresado en el testamento. Los legatarios, reciben los bienes a título singular. La persona debe presentar los siguientes documentos con el propósito de demostrar la calidad de heredero:

  • Copia autentica del registro de defunción del hereditario.
  • Registro civil del legatario.
  • Copia auténtica del registro del matrimonio o de la declaración de unión marital.
  • Certificados de libertad y tradición de los inmuebles.
  • Copias de escrituras públicas de los inmuebles que son propiedad del causante.

Sucesión intestada o abintestato

Esta sucesión surge cuando la persona fallecida no dejó en vida un testamento, o, si lo presentó, no cumple con las formalidades y requisitos que exige la ley, y, por ende, fue denegado. En este caso, la sucesión se realiza ante un juez, con el acompañamiento de los abogados civiles Bogotá a fin de que el juez revise los bienes, realice el inventario, los liquide y reparta entre los herederos acorde con la ley.

En un principio los legatarios poseen los bienes a título universal, es decir, posiblemente sean dueños de todo, pero el juez se encargará de rematar los bienes, pagar las deudas que dejó la persona fallecida y finalmente, repartir el excedente entre los herederos de acuerdo con las disposiciones de la ley colombiana. La ley exige a los herederos los siguientes documentos para este trámite:

  • Certificación de defunción del hereditario.
  • Registros civiles de todos los legatarios.

Sucesión mixta

Este tipo de sucesión se origina cuando una parte de los bienes quedaron repartidos en el testamento, pero, al mismo tiempo, la otra parte no quedaron plasmadas en el documento. Por ende, en primer lugar, el notario se encarga de hacer cumplir la repartición de los bienes expresados en el testamento entre los legatarios. Una vez esta parte se realiza el resto de los bienes son repartidos mediante una sucesión intestada en el mismo proceso.

La sucesión de bienes tiene como objetivo preservar el patrimonio de la persona, y al mismo tiempo asegurar el pago de las deudas que dejó. En Colombia, la mayoría de las sucesiones suceden de forma intestada porque existe un desconocimiento de la ley y sus requerimientos o por los costos que conlleva realizar un testamento válido. Por consiguiente, la asesoría y acompañamiento legal de los abogados en Bogotá es imprescindible.

¿Dónde encontrar el abogado de familia Bogotá para las sucesiones?

En CENIPSA S. A. S. encontrarán los abogados especializados en Derecho de Familia y Derecho Civil que tienen como uno de sus postulados más importantes la protección de las familias como esencia de la sociedad. Nuestros abogados brindan la asesoría adecuada a personas naturales y empresas familiares en las relaciones interpersonales y realización de los testamentos, a fin de ejecutar la asignación de bienes y obligaciones conforme con las leyes colombianas. Si desean contratar nuestros servicios, nos pueden escribir a juridico@abogadosbogotaespecializados.com.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos