logo

La importancia de un abogado para proteger su propiedad intelectual

22 julio, 2021

En Colombia persiste un problema en la lucha contra el plagio y la piratería. A pesar de las leyes establecidas para proteger la propiedad intelectual, en algunos casos es importante contar con el asesoramiento y acompañamiento legal que los abogados en Bogotá pueden brindarle.

Si usted o su empresa cuentan con un patrimonio intelectual, es posible que proteger la propiedad intelectual les sea complejo si no tienen el apoyo de un profesional en Derecho.

¿Qué es el Derecho de Propiedad Intelectual?

Hace referencia a los derechos de exclusividad que se otorgan sobre las creaciones del intelecto humano, es decir: las invenciones, obras literarias, obras musicales y artísticas, los signos y diseños distintivos que se utilizan en materia comercial.

También refiere a los derechos de propiedad industrial, como patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, secretos comerciales, las marcas, obtenciones vegetales e indicaciones geográficas.

Indagación previa y registro

Al contar con abogados en Bogotá será mucho más fácil investigar la originalidad de sus productos intelectuales, es decir, conocer que el material presentado o algo muy similar no se haya registrado antes. Así se evitarán inconvenientes que puedan presentarse en un futuro.

Tener esta asesoría garantizará un proceso más sencillo a la hora de registrar su obra. Se trata de profesionales en derecho con los conocimientos necesarios para presentar solicitudes ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. De esta manera, la gestión no se volverá tediosa y contarán con las garantías necesarias que le permitirán proteger su propiedad intelectual.

Seguimiento y protección de las marcas

Luego de registrar su propiedad intelectual, será necesario realizar un seguimiento constante que garantice la protección de esta. Con la cantidad de información que hay en internet puede ser difícil estar al tanto de posibles plagios.

Los abogados en Bogotá cuentan con el conocimiento en términos de Derechos de Autor y las herramientas necesarias para rastrear y proteger sus marcas. Así podrán mantenerse informados, dejando estas tareas en manos de expertos que sabrán cómo proceder en caso de encontrar situaciones donde se vulnere su propiedad intelectual.

Diseño de contratos y acuerdos sobre propiedad intelectual

Un profesional en Derecho es indispensable a la hora de diseñar un contrato o acuerdo sobre activos de propiedad intelectual. Este se encargará de redactar o revisar un texto que esté conforme a la ley y sobre todo donde prevalezcan sus derechos sobre su obra. De este modo podrá ajustarlo a sus requerimientos y los de la otra parte.

Plagios, piratería y copias no autorizadas

Apoyados en la legislación colombiana, sus abogados en Bogotá deberán tomar acción inmediata dado el caso de que encuentren una vulneración a sus Derechos de Autor. Contando con un profesional ustedes podrán tomar cartas en el asunto de manera inmediata y proteger su obra, siempre de la mano de expertos que sabrán cuál es el siguiente paso.

Su abogado mediará en el asunto con el objetivo de lograr un acuerdo entre usted y la otra parte. Sin embargo, dado el caso de que deba enfrentarse a una demanda, este ejercerá la defensa necesaria de manera honesta y profesional, y así se respete su propiedad intelectual.

Si va a imponer una demanda es recomendable tener un buen apoyo investigativo por parte de profesionales en esta área. Así le será más fácil encontrar las pruebas necesarias y formar un caso exitoso.

Importancia del respaldo de una firma de abogados en Colombia para la propiedad industrial de su empresa

La asesoría legal para su empresa tiene muchos beneficios. Contar con abogados le ayudará a registrar las marcas de su empresa de manera fácil y acorde a la legislación. También le permitirá hacer un seguimiento continuo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual industrial de su organización.

Con la ayuda de profesionales en Derecho, su empresa no solo estará protegida en este aspecto, sino que podrá ahorrarse problemas en cuestiones de Derechos de Autor que puedan acarrear sanciones legales y hasta monetarias.

En CENIPSA SAS contamos con una firma de abogados en Bogotá. Nuestros profesionales son multidisciplinares, por lo que en un solo lugar encontrarán expertos que le apoyarán en el área legal de distintas ramas de investigación.

El apoyo de una firma completa para proteger su propiedad intelectual le otorgará ventaja y le garantizará un servicio íntegro siempre en pro de sus derechos. Nuestros abogados son expertos en el área de litigios y defensa de los derechos referentes a la propiedad intelectual, registros de propiedad industrial, de autor y regulatorios.

Si requiere más información sobre este y otros temas legales, llámenos a nuestra línea en Bogotá +57 (300) 912 0480 o escribirnos sus inquietudes o solicitudes al correo contacto@abogadosbogotaespecializados.com.

Contamos con tres sedes en Bogotá, establecidas en el Norte, Centro y Sur; cuyas ubicaciones las encontrarán visitando nuestro sitio web abogadosbogotaespecializados.com donde brindaremos asesoría personalizada. En CENIPSA estamos comprometidos con ustedes y sus derechos.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos