logo

¿Es mejor un solo abogado o una firma completa para su empresa?

1 septiembre, 2021

En el correcto desarrollo de sus quehaceres diarios, las empresas tienen diferentes necesidades legales que deben ser suplidas con el apoyo de profesionales. En pro de esto, muchas organizaciones contratan sus propios abogados en Bogotá.

A pesar de ello, contratar firmas de abogados en Bogotá muchas veces puede ser más provechoso para las organizaciones. Ofreciéndole mayor versatilidad y cantidad de profesionales dispuestos a atender todas las solicitudes en materia jurídica, sin importar el campo específico.

¿Un abogado o una firma?

Contar con asesoría legal en las empresas es demasiado importante. Las organizaciones tienen puntos que siempre están enmarcados en un ámbito legal, por lo que debe procurarse cumplir lo decretado por la legislación.

Tal como en muchas situaciones, esto depende enormemente de las necesidades de cada organización. Muchas veces estas varían dependiendo de cuán grande o pequeña sea, cuán complejo sea su nicho de mercado, los empleados que contraten, entre otros.

Por ejemplo, no son iguales las necesidades legales de una empresa emergente que se dedica al diseño y producción de camisas. Para este caso, si requieren apoyo legal podrían recurrir a un abogado especialista en derechos de propiedad intelectual, este se encargaría de ayudarles con el registro de su marca y la protección de los diseños que saquen en el marco del derecho de autor.

Enel ejemplo antes mencionado y otros similares, un solo abogado puede funcionar de manera eficiente y suplir las necesidades legales. Pero no es solo porque se trata de una organización emergente, ni quiere decir que esta no pueda tener inconvenientes legales más complejos, sino que, en efectos del caso, por eficiencia de los recursos y partiendo de que en principio se trata de una organización con ideas nuevas y originales, no debería haber mayor inconveniente.

Por otra parte, hay campos más complicados de tratar en el ámbito legal. Por ejemplo, si hablamos de una empresa mediana que se dedica a la producción y distribución de suplementos alimenticios. El tema delicado es que el área en que se trabaja puede afectar dos derechos fundamentales de las personas: el derecho a la vida y a la salud.

Esto hace que las organizaciones de este tipo tengan probabilidades de verse envueltas en procesos legales mucho más extensos y complicados. Partiendo de la buena fe, de que el producto funciona y cumple con los requerimientos establecidos por la ley; es de conocimiento de todas las empresas de este tipo que pueden encontrarse ante la insatisfacción de un cliente, y que esta puede llegar a demandas. Por decir algo.

Pero también, existen escenarios muy indeseables dentro de estos casos, como las afectaciones serias a la salud de las personas que pueden derivar de sus productos. Al contar con firmas de abogados en Bogotá harán frente a todos los casos que puedan presentarse.

Las organizaciones, en escenarios menos fatalistas, necesitarán apoyo en registros, cuidado sus derechos de autor o su imagen y luego poder defenderse en caso de enfrentarse a situaciones menos deseables.

Las denuncias en redes y su afectación al buen nombre

Este punto es álgido y difícil de controlar hoy en día. Con el carácter público de las redes sociales nos enfrentamos hoy más que nunca a una serie de denuncias por diferentes motivos. Cuando estas son dirigidas a organizaciones, afectan seriamente la percepción que el público tiene sobre ellas, y esto es algo que puede ser complicado de recuperar.

Ante estas situaciones, contar con firmas de abogados en Bogotá, que además sean multidisciplinares, tiene grandes ventajas. Es necesario hacer énfasis en lo difícil que es controlar las denuncias públicas en internet, en especial si se trata de empresas medianas y grandes (aunque en las pequeñas también ocurre).

Teniendo en cuenta esto último, cabe aclarar que no todos los casos han de llevarse a instancias legales, sino que con la ayuda de los diferentes expertos que hay dentro de la firma, pueden hacerse acuerdos y demás con las personas implicadas. Y, por supuesto, tener el acompañamiento necesario en caso de que el problema trascienda y se lleve a juicio.

Lo más importante en todo esto, claro está, es procurar el mantenimiento del buen nombre de una organización. Al fin que este es el activo más valioso con que cuentan. Mediante investigadores, psicólogos, contadores, trabajadores sociales y demás expertos dentro de la firma, podrán ayudarse a mantener el buen nombre de su empresa.

En CENIPSA S. A. S. tenemos una firma de abogados en Colombia multidisciplinar. Estamos siempre a su disposición para brindarles la mejor asesoría y apoyo legal. Visiten nuestro sitio web abogadosbogotaespecializados.com y conozcan más sobre todos nuestros servicios legales e investigativos.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos