logo

¿Qué es una firma de abogados en Colombia?

29 enero, 2022

Es posible que hayan escuchado muchas veces hablar acerca de una firma de abogados en Colombia, pero en ocasiones sucede que no se tiene una verdadera claridad acerca del concepto, por lo que hoy queremos compartirles su significado e importancia.

La firma de abogados se trata de una modalidad del ejercicio profesional, que se basa en la prestación de los servicios jurídicos en lugares físicos y hasta online gracias a las herramientas existentes en la actualidad, aunque antes se precisaba de la presencialidad en todos los casos.

Varias asesorías legales hoy en día son llevadas a cabo de manera virtual, debido a que estos espacios ofrecen muchas facilidades  a las circunstancias particulares de cada caso. Sin embargo, la comodidad y discreción de la firma de abogados en Colombia es muy importante, aunque varias veces los abogados se desplazan a zonas de mayor comodidad para sus clientes.

Por otra parte, las firmas de abogados están formadas por diferentes componentes:

  • Socios, quienes son los propietarios de la firma.
  • Asociados, abogados especializados en un área del derecho a quienes se recurre en ciertas situaciones. No son los dueños de la firma, pero colaboran por su conocimiento específico en cierta rama legal.
  • Juniors, cuentan con una menor experiencia que los antes mencionados y se encargan de labores auxiliares.

Asimismo, cuando acudan con una firma de abogados en Colombia, tendrán la seguridad de ser atendidos por un abogado profesional, de modo que se evite un intrusismo laboral y se garantice la calidad de los servicios.

Funcionamiento y organización

En términos generales una firma de abogados se caracteriza por tener un trabajo en equipo. En esta, además, conviven diferentes tipos de profesionales. Algunos son de permanencia constante, mientras que otros asisten a casos concretos. Por este motivo, los clientes suelen beneficiarse de diferentes conocimientos para cada caso.

Los clientes suelen acudir por lo general por dos motivos, el primero es cuando tienen un problema legal, el segundo cuando van a tomar una decisión importante, por ejemplo, la realización de un contrato.

Quienes hacen parte de una firma deben estar especializados en diferentes materias del Derecho, que por lo general son: Civil, Familia, Laboral, Propiedad Intelectual, Constitucional y Penal. Por este motivo una firma de abogados multidisciplinar es clave para que sea exitosa.

En este sentido, cuando contratan a un abogado que hace parte de una firma, al encargarse del caso recibirá también asesoría de sus compañeros, dado que podría llegar a requerir ayuda especializada en algunas materias. Por tanto, los servicios que reciban contarán con diversas aportaciones.

Cuando se da este modo de trabajo cooperativo, se recibe mucha más riqueza en el enfoque del caso. Además, los juristas que hacen parte de una firma de abogados, así mismo ofrecen diferentes roles, ya sea como analistas, proyectistas, asesores, investigadores o defensores.

Teniendo esto en cuenta, queremos comentarles algunas de las principales ayudas que les  brindan estos profesionales:

  • Compilación de información sobre los casos de los que se están ocupando.
  • Estudios y análisis de todas las leyes que pueden aplicarse a los casos.
  • Buscar diferentes datos sobre la jurisprudencia que deban conocer o puedan resultar útiles en los casos.
  • Defensa de las posiciones del cliente ante los juzgados.
  • Revisión y redacción de diferentes tipos de documento, ya sea de orden jurídico o los contratos, entre otros.
  • Representación de los clientes en diligencias y audiencias.
  • Explicación de manera razonable, precisa y clara de los conceptos jurídicos que son complejos para los clientes.
  • Diligencia de los trámites pertinentes, a fin de que se realicen en tiempo y forma.

Diferencias entre un despacho y una firma de abogados

Muchas veces se confunde el término despacho con el de firma de abogados en Colombia, sin embargo, existen muchas diferencias que deben resaltarse. La primera de ellas es el volumen. Un despacho de abogados cuenta con una única persona en el trabajo, una empresa con un espacio común donde llegan diferentes abogados.

Pero, en el caso de una firma de abogados en Bogotá, se trata de una organización mucho más amplia y descentralizada. Cuenta con una estructura central a partir de la cual se desprenden varias subestructuras o subdespachos que, más o menos, se rigen por los mismos patrones organizativos en su matriz.

Mientras que un despacho recibe a todos sus clientes en la misma localización, una firma presta el servicio de  atención en diferentes subsedes, incluso, pueden tener sedes en diferentes territorios o países. Igualmente, cuentan con la posibilidad de dedicar recursos en áreas concretas.

Con este conocimiento sobre las firmas de abogados en Bogotá podrán determinar si es lo que necesitan en su ámbito personal o empresarial. Por lo anterior, son muchas las ventajas que esta forma de trabajo tiene para su representación legal. Esta es una información que nunca está de más conocer, dado que no se sabe en qué momento pueda ser de utilidad.

Contáctennos escribiendo al correo electrónico contacto@abogadosbogotaespecializados.com y reciban la asesoría jurídica que necesitan.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos