logo

¿Qué se considera un delito?

4 febrero, 2022

Cuando piensan en delitos y derecho penal, es posible que lo primero que se le venga a la mente sean los abogados en Bogotá, ya que son quienes se encargan de interferir en este tipo de situaciones en defensa de la víctima o del agresor.

Sin embargo, ¿Conocen qué se considera un delito en Colombia? Se trata de un término que deben tener presente por cultura general y porque es una información valiosa en diferentes problemas jurídicos que se presenten en cualquier ámbito de esta índole.

Sobre el derecho penal

Es necesario que tengan presente que el Derecho Penal es una de las ramas principales del derecho en términos generales, dado que es la encargada de regular, tipificar y establecer cuáles son las sanciones y penas para ciertos delitos, bien sean causados por omisión o comisión.

Hablar con abogados penalistas Bogotá sobre qué es considerado un delito involucra hablar acerca de cuáles son los intereses que tiene un Estado y la población que vive en este hábitat, dado que este mecanismo lleva a establecer lo que es y lo que no es un delito.

Tal como lo mencionamos, algunas acciones de cierta persona pueden ser consideradas como un hecho delictivo en algunos países mientras que en otros no, lo que conlleva muchos establecimientos culturales previos.

Es entendido como delito toda acción que se realiza de forma involuntaria o por imprudencia y que va en contra de lo establecido por la ley. Por ejemplo, el hurto, la estafa y el homicidio, que son considerados los delitos más comunes. Por consecuencia, se relacionan con ir en contra de lo que se establece como ley.

Por este motivo, cuando una persona incurre en alguna falta de este tipo, se hace necesaria la intervención de un abogado penal Bogotá para su representación ante los juzgados y en todos los ámbitos que se requiera una intervención legal.

Tipos de delito

Al hablar sobre delitos cabe aclarar que existen diferentes tipos de estos. Comúnmente se suelen mencionar los delitos dolosos, culposos o preterintencionales. Vamos a definir cada uno de ellos para analizar un panorama más amplio de comprensión:

  • Dolosos son aquellos que la persona comete aun sabiendo que son un delito, como pueden ser el hurto y el homicidio.
  • Culposos son aquellos delitos que se cometen de forma accidental, por ejemplo, causarle un daño a una persona por suministrarle un medicamento de forma irresponsable sin ser profesional de la salud.
  • Por otra parte, los delitos preterintencionales son aquellos cuyas dimensiones no fueron pensadas para las consecuencias finales, es decir, se sabe que la acción va a ser un delito, pero su ejecución termina siendo más grave de lo que se esperaba o afecta a más personas de lo previsto. Por ejemplo, el caso de golpear a alguien con el fin de herirlo, pero terminar causándole la muerte.

En cuanto a la forma de la acción según los abogados en Bogotá podemos encontrarnos con delitos por comisión: cuando el autor tiene conocimiento de la acción; o por omisión: cuando la norma establece hacer algo ante la comisión de un delito y aun teniendo este conocimiento el autor no intercede.

Además, hay una clasificación de los delitos que se da por su forma procesal en acción pública y acción privada. Los de acción pública no necesitan una denuncia privada, mientras que los segundos requieren una denuncia y no pueden ser perseguidos de oficio.

Dado el daño que causan, también se  clasifican los delitos de la siguiente forma:

  • De lesión cuando resulta afectado un bien jurídico.
  • De daño, cuando no necesariamente resulta un daño a un objeto, sino que es suficiente con que el objeto haya sido puesto en peligro sin siquiera sufrir una lesión.
  • Lesa Humanidad se refiere a los crímenes que generan daños graves a los seres humanos. Estos delitos merecen sanciones severas y en caso de no proscribir pierden el derecho de gozar de amnistía o sobreseimiento.

De la misma manera que todos los delitos antes mencionados, hay algunos que tienen más relación con la ética y la moral de cada sociedad acerca de algunas situaciones. Los delitos se crean a partir de lo que se considera antiético o antimoral dentro de cada sociedad en particular.

Es por este motivo que en Colombia algunas acciones han dejado de ser delitos mientras que otras han ingresado en esta categoría durante el avance de su historia. Para los diferentes períodos de la historia del ser humano, el incesto, por poner un ejemplo, ha sido permitido y en otras se ha considerado delito.

Cuando tengan alguna duda jurídica, lo ideal es que acudan con abogados en Bogotá, quienes son profesionales capacitados en diferentes áreas del derecho prestos a atender sus dudas con respecto a este ámbito. Así mismo, lo invitamos a contactarnos llamando al número 300 912 0480.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos