logo

¿Qué pasa si mi empresa no me entrega la liquidación?

Cuando un empleado renuncia de su trabajo de manera voluntaria o es despedido, sin importar si es justificado o injustificado, siempre tendrá acceso a la liquidación. Es algo que muchas personas al culminar su relación laboral esperan, ya que es una suma de dinero que sustenta los gastos diarios mientras consigue otro empleo. Esperar este pago es toda una travesía llena de incertidumbre, algunos no saben cuánto dinero recibirán, algunos otros no tienen una fecha exacta cuando la verán reflejada en su cuenta y muchos no saben si su empleador estará dispuesto a dársela.

Como una firma de abogados profesional en Colombia, conocemos cientos de casos de empleados que fueron despedidos o renunciaron y el empleador se ha negado a consignarle su liquidación; en todos los casos intentan por todos los medios conseguir que la empresa les responda, pero ante la negativa de sus anteriores patrones no queda más remedio que acudir con el abogado laboral Bogotá. En este artículo le mostraremos todo lo que debe saber acerca de este pago y cómo defender su derecho a recibirla.

¿Qué es la liquidación laboral?

Se trata de un pago que se realiza a los empleados cuando se ha culminado su relación laboral en el que se realiza la sumatoria del dinero que no se le ha pagado, e incluye la compensación por:

  • Días trabajados.
  • Cesantías.
  • Primas vacacionales.
  • Otras presentaciones sociales.

Éstos se calculan hasta la fecha que finaliza el contrato y con base en el tiempo trabajado. Hay que aclarar que este derecho sólo aplica en los empleados que estén en nómina y no los contratistas en la modalidad de prestación de servicios.

¿Cuál es el tiempo límite para que paguen la liquidación?

En principio, la liquidación debe realizarse en el momento exacto en el que se realiza la cancelación del contrato, no obstante, es común ver que los empleadores se toman un tiempo, el cual va desde unos días hasta meses.

¿Cuándo se procede a la indemnización moratoria?

Si el proceso se demora más de lo esperado y con la intervención de una firma de abogados en Colombia se demuestra que el empleador está reteniendo el pago con el fin de dilatar el proceso, por tanto, se orientará para realizar una demanda formal en la que la empresa está obligada a pagar la liquidación y consignar un salario por cada día de retraso, en lo que se conoce como indemnización moratoria.

Este cobro únicamente se exige cuando se comprueba mediante la investigación que el empleador está negándose por mala fe a realizar la liquidación, y por ende el empleado no tiene derecho a exigir la indemnización simplemente porque se retrasa el pago. Si sospecha que la empresa está actuando de manera negligente debe contactarse con un abogado laboral Bogotá que lo oriente en el proceso y le ayude a recolectar la evidencia pertinente.

¿Cómo se calcula la liquidación en el caso de los contratos a término indefinido?

Muchas personas piensan que este tipo de contrato no tiene derecho a liquidación, sin embargo, cuentan con este pago una vez que ha culminado su relación laboral. Como mencionamos anteriormente, el cálculo se basa en la suma de los salarios pendientes, primas, vacaciones, entre otras compensaciones. Si el despido se considera injustificado a esta liquidación se le suma la indemnización correspondiente.

¿Y en el caso del fijo?

En este caso se realiza la misma sumatoria de prestaciones que hemos mencionado anteriormente y también se incluye la indemnización en caso de despidos injustificados, con la diferencia de que este último corresponderá al pago de los salarios que hacían falta desde el momento del despido hasta la fecha de la culminación inicial del contrato; por ejemplo, si el contrato indica una duración de diez meses pero lo despidieron sin justa causa a los cinco meses, la empresa deberá responder por el período que faltaba por pagar.

Aclaramos que esto solo aplica en los despidos injustificados, cuando usted renuncia sólo recibirá la liquidación correspondiente al período que laboró.

¿Qué debo hacer si no me pagan la liquidación?

Si en su carta de despido anuncian un plazo determinado para recibir la liquidación y pasado ese tiempo no le han dado una respuesta satisfactoria debe buscar a los mejores abogados en Bogotá que le den una asesoría; lo primero es comentarle el caso al profesional, quien analizará la situación y si es justificado realizar una demanda.

En la recolección de pruebas pertinentes disponemos de un grupo dedicado a la investigación privada que analizará las justificaciones de la empresa por la cual niega la liquidación, si se encuentran inconsistencias, se  recaudarán las pruebas necesarias y serán  presentadas ante un juzgado, en donde se pueda demandar formalmente a la compañía y exigir la indemnización.

Si tiene alguna duda respecto a este tema, lo invitamos a que se comunique al número (601) 756 1563, a través del chat que encuentra en nuestra página web o escribiéndonos a los correos contacto@abogadosbogotaespecializados.com y juridico@abogadosespecializadosbogota.com; solicite la asesoría de un abogado laboral Bogotá que estudie su caso y le dé un seguimiento.

whatsapp
phone call
email
contactanos contactanos